MDS México explica impacto de la cadena de bloques en gestión de la salud

MDS México
MDS México explica impacto de la cadena de bloques en gestión de la salud

México, 18 de noviembre.- Después del Internet, la red blockchain es considerada la siguiente gran tecnología que está destinada a reorientar la manera en que vivimos, específicamente en un marco de gestión de la salud inteligente que satisfaga un equilibrio sostenible de servicios, dispositivos médicos, tecnologías, aplicaciones y pacientes, detalla la empresa MDS México.

Esta tecnología consiste en una cadena de transacciones digitales que se incorporan en una estructura inmutable confirmada y verificada, que impide la alteración, copia o desaparición de la información, lo que incrementa la seguridad y trazabilidad contenida en la cadena.

A decir por la compañía mexicana, consolidada desde hace 13 años, las bondades de la tecnología blockchain son una alternativa para los retos de la gestión de la salud, así como de su cuidado inteligente.

MDS México destaca alcances de la tecnología

En ese sentido, MDS México destaca los alcances de esta tecnología que van desde constituir un sistema que permita descentralizar la información sanitaria bajo condiciones de eficiencia, transparencia y confianza entre los distintos actores de los procesos de salud -médicos, centros médicos, pacientes, personal sanitario, farmacéuticas y proveedores de servicios- hasta los sistemas de trazabilidad y consumo de fármacos.

Asimismo, dicha red contribuye a la eficaz operación de los procesos del cuidado de la salud y aumenta la calidad de la atención al permitir que evolucionen nuevos ecosistemas y modelos en el sector.

“Los alcances de la cadena de bloques como tecnología aplicable a la gestión y cuidado de la salud tienen gran impacto en varias áreas. Ésta puede mejorar los procesos de gestión de la salud, administrar las historias clínicas electrónicas, verificar identidades (digitales), prevenir la falsificación de medicamentos, optimizar los ensayos clínicos, aseguramiento de pacientes en tiempo real, la actuación rápida y eficaz ante emergencias, en fin, su uso no es único en un mismo campo”, detalla MDS México.

Mejorar procesos de administración 

De acuerdo con la empresa mexicana, la cadena de bloques permite mejorar los procesos de la administración del sector salud, ya que coloca al paciente en el centro de la escena, involucrándolo de manera directa en la administración de su historia clínica.

Una vez que se unifica la información en un registro de fácil acceso, se facilita la interoperabilidad en un gran número de plataformas de salud, lo que permite al paciente atender sus necesidades médicas desde cualquier espacio en el mundo y con cualquier operador de servicios médicos.

Al respecto, MDS México profundiza en que la tecnología de blockchain al ser de carácter neutral, tiene presencia en más de 150 países lo que abre la oportunidad para gestar un sistema de salud estandarizado e integral.

Otras implicaciones

La tecnología blockchain otorga completa seguridad a la cadena de producción y suministro de fármacos al almacenar información sobre su trazabilidad y consumo. De esta manera, reduce las falsificaciones de medicamentos que actualmente cuestan a las compañías farmacéuticas pérdidas estimadas en 200 mil millones de dólares anualmente.

En el 2019, la OMS declaró en un informe que el gasto en salud representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por lo que la tecnología de blockchain podría ofrecer potenciales ahorros de costos y posibles soluciones ante este desafío.

“El blockchain permite una actualización de la información del paciente a través de las diferentes redes donde la información ha sido alojada, por lo que los costos de transacción podrían ser reducidos al prescindir de la intermediación”, asegurala empresa MDS México.

Aunque la adopción generalizada de esta tecnología en la atención sanitaria en México podría estar limitada por diversas barreras tecnológicas y organizativas, la crisis sanitaria ha acentuado la necesidad de contar con plataformas seguras y descentralizadas para la coordinación de la transferencia a gran escala de información sensible, en las que MDS México ya trabaja.

TE RECOMENDAMOS VER 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado