IP mexicana ve panorama difícil con Trump

13

noviembre

Autor: Editorial

Ciudad de México, 13 de noviembre.- Desde las plantaciones de aguacate a las fábricas de la frontera, los exportadores mexicanos que prosperaron con el tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos se enfrentan a la posibilidad de un derrumbe de sus negocios si Donald Trump cumple sus amenazas de acabar con el acuerdo.

Trump, quien ganó inesperadamente las elecciones presidenciales de Estados Unidos el martes, ha dicho que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzó a costa de los trabajadores estadounidenses y ha prometido renegociar o desechar el acuerdo, así como imponer aranceles.

Su victoria ha agregado presión a los fabricantes de autos y otros sectores que dependen del acuerdo. Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos, dijo que el fin del TLC sería algo fatal para los integrantes de esta agrupación.

“Hoy los coches se fabrican en México 3 mil dólares más baratos que en Estados Unidos, yo no sé si los norteamericanos están dispuestos a pagar 3 mil dólares más por cada coche que compran”, explicó Montoya.

Durante su campaña, Trump fustigó duramente a los grandes fabricantes de autos estadounidenses como General Motors Corp y Ford Motor Co por invertir en México y los amenazó con colocar aranceles por fabricar del lado mexicano automóviles que van dirigidos al mercado norteamericano.

Con el TLC, México se transformó en uno de los más grandes armadores de vehículos del mundo, volviéndose parte indispensable de la cadena de suministro mundial.

El TLC trajo resultados mixtos para la agricultura mexicana. El sensible sector perdió 1.9 millones de empleos entre 1991 y 2007 ante la competencia de los agronegocios norteamericanos, de acuerdo con un estudio del Centro para Investigaciones Económica y Políticas de 2014.

Pero por otro lado hubo claros ganadores como los productores de aguacate, que desde el 2007 pudieron vender esta fruta, base del popular guacamole, al norte de la frontera, generando un auge de las exportaciones que algunos aseguran que frenó la emigración y la delincuencia en turbulentas regiones del país.

México exportó más de 771 mil toneladas de aguacates a Estados Unidos en 2015, seis veces más que una década antes, de acuerdo con el Consejo del Aguacate Hass.

Estados Unidos ha superado a México como primer consumidor de aguacate, dijo Ramón Paz, portavoz de un grupo de productores de la fruta en el occidental estado de Michoacán.

Pero si Trump cumple, la producción tendría que orientarse hacia otros mercados como Europa, Canadá, Japón y China, agregó.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves en entrevista con Reuters que el Gobierno está dispuesto a dialogar con Trump sobre el tratado, pero aclaró que esto no implica una renegociación.

Con información de El Financiero 

Articulos Relacionados

El PRI registra a primo de Santiago Nieto como precandidato a alcalde en Querétaro

18 enero.- El PRI registró a Gustavo Nieto Chávez, primo del titular de la...

- 18 enero, 2021

Por: Redacción

Nuevo León produciría vacunas contra covid-19

15 Enero.- Un laboratorio ruso podría establecer sus instalaciones en Nuevo León para producir...

- 15 enero, 2021

Por: Redacción

Soriana aplicará pruebas covid; su red de tiendas se convertirá en centros de vacunación

15 enero.-  Soriana hará pruebas de detección rápida de coronavirus mediante unidades móviles, además...

- 15 enero, 2021

Por: Redacción