1. Home
  2. »
  3. Noticias nacionales
  4. »
  5. Daniel Madariaga: Nuevas tecnologías impulsar desarrollo del turismo

Daniel Madariaga: Nuevas tecnologías impulsar desarrollo del turismo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Daniel Madariaga

México, 3 enero.-  En el mundo alrededor del 50% de la población es usuaria de Internet, mientras que el 40% de ella utiliza alguna red social, lo que, a decir por el especialista Daniel Madariaga Barrilado, representa una oportunidad para el desarrollo de diversos sectores como el turístico.

A decir por el experto en turismo y sustentabilidad, las tecnologías digitales proporcionan oportunidades de innovación y preparan al sector para las necesidades del presente y del futuro.

“Con el surgimiento de las nuevas tecnologías los seres humanos hemos cambiado radicalmente nuestra forma de vivir, en comparación con la de generaciones de hace apenas unas décadas. En campos como el turismo, la medicina y todo tipo de industrias, los procesos se han vuelto eficientes y otros han mejorado de manera considerable para cumplir con las necesidades actuales, pero también para las del futuro”, describe el experto mexicano.

Uso de nuevas herramientas, recomienda Daniel Madariaga

En ese sentido, Madariaga Barrilado llama a aprovechar las tendencias y el uso de las nuevas tecnologías, como los datos abiertos, plataformas y aplicaciones digitales, hacia un sector turístico que además de emocionante e interactivo, sea sustentable, inclusivo y diverso, que se traduzca en el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos.

“Las nuevas tecnologías han modificado la forma en que los turistas gestionan su viaje y sus experiencias durante su travesía. Asimismo, tienen un gran potencial para el sector en términos de operaciones, administración y conocimiento. Por ello, debemos enfocarnos en construir ‘destinos inteligentes’ en donde la tecnología se vuelve un factor para desarrollar una industria más sustentable y competitiva”, advierte Daniel Madariaga.

La revolución tecnológica en el sector turístico va más allá de la mejora de los procesos o de la experiencia del viajero, pues de acuerdo con Daniel Madariaga se trata de la transformación del propio sistema con nuevos modelos de negocio, nuevas estructuras de canales de distribución y reformación de todos los procesos.

“Hemos visto cómo la industria trata de dar respuesta a las necesidades de un tipo de viajero más preocupado por la sostenibilidad, y con más conocimientos tecnológicos e inquietudes, mediante el desarrollo de productos, servicios y funciones que hacen que descubrir el mundo sea más fácil para todos. Asimismo, el sector se ha diversificado en cuanto a nuevas destinaciones, posiblemente debido al impacto de la tecnología y los cambiantes patrones de consumo, entre los cuales destaca la búsqueda de autenticidad y nuevas experiencias mediante herramientas que antes eran inimaginables”, dice Daniel Madariaga.

Viajes por Internet

Asimismo, son cada vez más los usuarios que indagan en foros, redes sociales, blogs y otros, con la intención de descubrir nuevos productos y servicios que incrementen su experiencia en el destino.

Según un estudio de Google Travel, el 74 % de los viajeros planean sus viajes por Internet, mientras que solo el 13% lo hace a través de agencias de viaje, lo que demuestra la importancia de los avances tecnológicos y el empleo de herramientas digitales en los procesos iniciales del sector.

“Internet, que se ha convertido en un nuevo canal alternativo de distribución y una forma de hacer publicidad en el sector turístico. Las nuevas tecnologías han contribuido al crecimiento masivo del turismo y al aumento del volumen de la oferta y la demanda”, detalla el especialista.

Los cambios tecnológicos son elementos clave de la disciplina turística, ya que son el instrumento para la comercialización, la distribución y las funciones de ajuste de las empresas turísticas a la vez que a los consumidores les permite optimizar el valor de su dinero y tiempo cuando viajan.

“Allí nace la oportunidad para las empresas turísticas de obtener información valiosa para la toma de decisiones, generada y compartida por los propios usuarios, permitiéndoles definir con certeza cuáles son los productos y servicios que la demanda está buscando y, consecuentemente, ofrecer una respuesta adaptada a sus necesidades”, dice Madariaga.

TE RECOMENDAMOS VER 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas