Con tecnología, energías renovables mejorarán eficiencia: Daniel Madariaga Barrilado

Daniel Madariaga energias renovables tecnologia

20

noviembre

Autor: Redacción

Para afrontar el reto de mejorar la eficiencia, las energías renovables deberán mejorar la forma en la que aprovechan la energía a través de la tecnología, aseguró Daniel Madariaga, experto en energías renovables.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el cambio climático generará variaciones en la forma en la que se capta la energía solar, por lo que la tecnología también tendrá que cambiar y adaptarse, para su mejor utilización.

A decir de Madariaga, el campo de oportunidades para aprovechar las energías renovables será más amplio, toda vez que se generen nuevos empleos y crecimiento en otros sectores.

En el informe Empleos y Desarrollos Sociales en Europa de la Unión Europea, señala que tan solo en ese continente, dentro de la transición a energías amigables con el medio ambiente, se generarían más de 1.2 millones de puestos de nuevos empleos para el año 2030.

Algunos de los sectores más beneficiados serán: la agricultura, construcción, bienes de consumo, y la generación de energías; por otro lado, la industria de extracción de combustibles fósiles podría experimentar una pérdida del 60 por ciento.

“Progresivamente, mejorarán algunas profesiones, se crearán nuevas y habrá especialización en campos a la par del crecimiento. En distintas industrias, es cada vez más común que se busquen especialistas en energías renovables”, destacó Daniel. Madariaga Barrilado.

Sin embargo, ese no será el único campo en el que se desarrollarán innovaciones, pues sectores como el tecnológico, cobrará gran relevancia en el campo de las energías.

“La transformación de las energías renovables, vendrá acompañada de herramientas digitales que garantizarán mayor eficiencia, aprovechamiento, ahorros y desde luego, mejoras económicas y sociales para la población mundial”, puntualiza Madariaga Barrilado.

“El análisis de datos, la inteligencia artificial, el Big Data y otras soluciones derivadas de la tecnología, serán clave para el estudio de por ejemplo, condiciones meteorológicas, para mejorar la eficiencia de la energía eólica o solar, indicó el experto.

“Esto permitirá un mayor margen de acción para desplegar este tipo energías, al mismo tiempo que dará mayor certidumbre de sus condiciones y procesos. Sin embargo, la evolución deberá darse con el mayor compromiso de todos los involucrados”, puntualizó.

Articulos Relacionados

Ofrecen 2 mdp por datos sobre mujer implicada en caso Fátima

El ADN de la pequeña de 7 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en...

- 17 febrero, 2020

Por: Redacción

AMLO creará nuevos ‘puentes’ vacacionales para reponer los que quiere eliminar

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará una alternativa para no afectar al sector turístico...

- 11 febrero, 2020

Por: Redacción

Frente frío 39 ocasionará lluvias fuertes en el norte del país

11 febrero.- Las condiciones climáticas que generará el frente frío 39 en el país...

- 11 febrero, 2020

Por: Redacción