1. Home
  2. »
  3. Noticias nacionales
  4. »
  5. Capturan a apoderado legal de Interjet en Querétaro

Capturan a apoderado legal de Interjet en Querétaro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Capturan a apoderado legal de Interjet

Querétaro.- La Fiscalía General de la República (FGR) capturó al apoderado legal de Interjet, Luis Alejandro Beristain Mercado, en Querétaro. La detención ocurrió el 16 de octubre alrededor de las 18:00 horas, en la colonia Fraccionamiento Zibats, en el municipio El Marqués.

La Policía Federal Ministerial fue quien estuvo a cargo de la captura, la cual se realizó luego de que a Beristain Mercado se le acusará por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada.

Al apoderado legal de la aerolínea se le imputó el cargo mencionado por haber omitido el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2020, por 11 millones 952 mil 415 pesos.

Debido a esta omisión, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur giró una orden de captura en contra del imputado.

Beristain Mercado fue remitido ante las autoridades de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México.  Actualmente, cumple la medida de prisión preventiva oficiosa, pero en las próximas horas determinarán si hay o no elementos para vincularlo al proceso.

¿Qué está pasando con Interjet?

El caso de Beristain está relacionado con el ex vicepresidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani; quien está acusado de defraudación fiscal por un monto cercano a los 65 millones de pesos.

Un juez federal giró la orden de aprehensión contra el nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés e hijo del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, en julio de este año.

El ex vicepresidente quedó fuera de la aerolínea en diciembre de 2020, luego de que su situación despertará interés en las autoridades. La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3,000 millones de pesos a diversas instancias federales.

En su momento, la aerolínea tachó de «imprecisa» la información y aseguró que los pagos pendientes ya habían sido realizados de manera oportuna. Sin embargo, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria había declarado en noviembre que Interjet tenía un problema financiero con el SAT desde 2013.

En febrero de este año, se informó que la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas –controladora de Interjet–, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, por no enterar al fisco de 66 millones 285,195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.

La denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal se sustenta en el testimonio de un ex-trabajador. Este denunció que Interjet no pagó ISR entre 2018 y 2020, aun cuando, como establece la ley, realizó el descuento a los trabajadores.

 

Con información de La Razón y Expansión.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas