1. Home
  2. »
  3. Noticias nacionales
  4. »
  5. Abarrotes y cerveza son la fuerza de tenderos y pequeños comercios: ANPEC

Abarrotes y cerveza son la fuerza de tenderos y pequeños comercios: ANPEC

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
ANPEC

México, 15 de octubre de 2021.- La venta de productos como abarrotes y cervezas se ha convertido en la base de supervivencia del canal de distribución tradicional, al generar un mayor porcentaje de utilidades para pequeños vendedores y tenderos, señala la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De acuerdo con el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, abarrotes y cervezas son los productos que más ganancias generan a los comerciantes, debido al alto volumen de sus ventas, a pesar de que en las condiciones actuales de la crisis sanitaria, el margen de utilidad es cada vez más reducido debido a la inflación que se prolongará hasta el 2023.

“El canal de venta tradicional ha mantenido sus ingresos principalmente de la venta de abarrotes y cervezas, productos que generan mayor utilidad, a pesar de que el margen de las ventas es cada vez más reducido. La inflación es la factura económica del Covid-19 que todos estamos pagando”, detalla el líder de la alianza de tenderos.

Ventas Vs Pandemia de la ANPEC

Resultados del estudio “Ventas Vs. Pandemia”, realizado por algunos académicos de la Universidad Autónoma de México (UAM), así como de la Universidad Anáhuac y la ANPEC, advierten que alrededor del 74% de los pequeños comerciantes que fueron encuestados dijo que los productos que más utilidades generan son abarrotes y 65% de ellos afirmó que es la cerveza.

Asimismo, Cuauhtémoc Rivera detalla que el padrón de pequeños comercios está conformado por 1.2 millones de unidades en todo el país, de las cuales 700 mil son tiendas de abarrotes y 500 tienen giros diversos. De ellos, sólo entre el 30 y el 35% cuenta con la autorización para comercializar cerveza.

En ese sentido, son al menos 420 mil tiendas y alrededor de un millón de personas del canal de distribución tradicional quienes se benefician de la venta de productos de estos dos rubros.

“En cada punto de distribución tradicional trabajan alrededor de dos o tres personas. Con ello nos damos cuenta del impacto al pequeño comercio que sobrevive de la venta de abarrotes y cervezas”, asevera Cuauhtémoc Rivera.

El más reciente reporte de Kantar Worldpanel México estima que el canal de venta tradicional, que representa el 35 por ciento del gasto de los 31.5 millones de hogares en el país, cobró relevancia para la industria cervecera pues fue de los pocos puntos donde la caída fue menor y en pequeña escala.

En ese sentido, Cuauhtémoc Rivera dice que el comercio minorista es la principal cadena de distribución de grandes empresas debido a que colocan sus productos de consumo inmediato o de proximidad.

«Los grandes proveedores han visto a las tiendas como distribuidores de sus productos, pero nosotros decimos que somos socios, su principal cadena de distribución comercial», asevera Rivera. 

Pese a crisis, esfuerzos de tenderos mantienen a flote consumo de cerveza

Cifras de la industria cervecera señalan en México un consumo per cápita de entre 60 y 66 litros anuales.

Durante el 2020, la cifra disminuyó debido a la escasez de la cerveza que padeció el país por un par de meses al no ser reconocida como actividad esencial durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Una vez autorizada su producción, la escasez se acrecentó con la implementación en muchos estados de ley seca como medida anti COVID-19.

TE RECOMENDAMOS VER 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas