Trump dice que se mantiene firme sobre su amenaza arancelaria, mientras México cree que habrá acuerdo

3

junio

Autor: Redacción

3 junio. – Las negociaciones entre los funcionarios del Gobierno mexicano y el Gobierno del presidente Donald Trump esta semana determinarán si entrará en vigencia el arancel unilateral del 5% con el que amenazó Trump para todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio, como anunció la semana pasada.



A pesar de que Trump y sus asesores señalaron repetidamente que estaban dispuestos a cumplir con la amenaza durante el fin de semana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó su optimismo de que se puede persuadir a la Casa Blanca para que rechace la amenaza.
Los aranceles, destinados a presionar al gobierno de México para que evite los cruces de fronteras no autorizados hacia Estados Unidos, aumentarán mensualmente, hasta una tasa final del 25% en octubre, si Trump no es apaciguado.

“Lo principal es informar sobre lo que ya estamos haciendo sobre el tema de la migración, y si es necesario reforzar estas medidas sin violar los derechos humanos, podríamos estar preparados para alcanzar ese acuerdo”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa el sábado.

Una delegación mexicana encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunirá con funcionarios de la administración, incluido el secretario de Estado Mike Pompeo, el miércoles en Washington para discutir el asunto.

El secretario general interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, sugirió que tal acuerdo era poco probable en una aparición en Fox News Sunday. “Es total y absolutamente serio”, dijo Mulvaney sobre la amenaza de Trump. “Espero que estos aranceles continúen al menos en el nivel del 5% el 10 de junio”.

El presidente Trump también proyectó escepticismo el domingo, escribiendo: “México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si lo desean. De lo contrario, ¡nuestras empresas y nuestros empleos están regresando a Estados Unidos!”.

Encuentra la nota original en CNN.

Articulos Relacionados

Países iberoamericanos necesitan aplicar de manera más eficiente las soluciones digitales, según CAF

02 junio.- Los países iberoamericanos necesitan aplicar de manera más eficiente y masiva las...

- 2 junio, 2020

Por: Redacción

Lo que sabemos hasta ahora de las filtraciones de Anonymous

02 junio.- La aparición de Anonymous para sumarse a las protestas por el asesinato...

- 2 junio, 2020

Por: Redacción

America Latina es la zona roja de transmision de coronavirus

06 junio.- La Organización Mundial de la Salud alerta de que la transmisión del coronavirus en...

- 2 junio, 2020

Por: Redacción