Nueva York, 9 de noviembre.- Miles de personas se congregaron esta noche frente a la Torre Trump en Nueva York para protestar contra un presidente electo que, a su juicio, no tiene las cualidades ni el temperamentos necesario para gobernar Estados Unidos.
A un día de las elecciones en las que Donald Trump resultó triunfador, los manifestantes se reunieron frente a la vivienda del empresario y de su familia en Nueva York, en la Quinta avenida de Manhattan.
Las protestas en Nueva York replicaron manifestaciones similares llevadas a cabo en las ciudades de Boston, Chicago, Seattle y Washington, así como en universidades de los estados de California, Massachusetts y Pensilvania.
Los manifestantes portaban pancartas con las leyendas “No es nuestro presidente”, “Trump: racista, violador, anti LGBT, xenófobo”, “Protejan a nuestras mujeres, latinos, musulmanes, LGBT”, “Nosotros somos nuestra única esperanza” y “Solidaridad con los inmigrantes”.
Entre la multitud, mayoritariamente pacífica, aunque también se registraron conatos de peleas y provocaciones, destacaba una bandera de México y algunas pancartas en español.
Valentina Caballero, originaria de México y quien ha vivido en Nueva York desde 2010, opinó que con el triunfo de Trump Estados Unidos ha abierto los ojos a los problemas que enfrenta en torno al sexismo, el racismo y la xenofobia.
El resultado “se encadena a una realidad que ha sido ocultada por mucho tiempo, y yo siento que esto va a ser el principio de la unión de la gente, de los jóvenes sobre todo, y un despertar para toda la sociedad”, expuso Caballero.
Los manifestantes gritaban consignas como “Todos los muros, de Palestina a México, deben irse”, “No puedes construir un muro con esas manos tan pequeñas”, “Deporten a Trump”, “Nueva York te odia” y “Al carajo con tu torre, al carajo con tu muro”.
Otras de las consignas escuchadas fueron “Ella (Hillary Clinton) tuvo más votos”, “Rechazamos al presidente electo” y “Las vidas negras importan”, en referencia la movimiento civil que protesta contra la brutalidad policial empleada contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos.
NTX/I/MZG/FUP/EUA16