Guaidó ha adoptado el eslogan de campaña de Obama

Guaidó ha adoptado el eslogan de campaña de Obama

Juan Guaidó pasó toda su vida adulta viviendo bajo las promesas de una utopía socialista, primero bajo Hugo Chávez, luego Nicolás Maduro. Ahora, mientras lucha por la presidencia de Venezuela, el hombre de 35 años ha adoptado el eslogan y el estilo de campaña de un presidente de Estados Unidos.

“¿Podemos hacerlo?, rugió ante una gran multitud en la capital, Caracas, el 1 de febrero.

“¡Sí, podemos!”, le respondieron ellos a gritos, con la mano derecha en alto mientras se unían a él para prometer una transición rápida y pacífica hacia unas elecciones presidenciales democráticas.

Intencionalmente o no, hay mucho de Barack Obama en Guaidó, un exingeniero industrial, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien se declaró presidente interino de la nación.

Guaidó ha adoptado el conjunto de camisa y traje blancos del expresidente de Estados Unidos, y comparte su amplia sonrisa.

Es bueno con las multitudes, y en una manifestación reciente se abrió paso hacia el podio a través de admiradores y saltando las barreras con una facilidad juvenil que podría reavivar los recuerdos de sus días como estudiante activista en la Universidad Católica de Caracas.

Y quizás lo más importante, ha logrado doblegar la furia que muchos venezolanos sienten a medida que colapsa su economía, se desmoronan los servicios sociales, hay escasez de alimentos e inflación astronómica y la ha convertido en algo más poderoso: la esperanza.

“Es algo que siempre le hemos dicho. Cuando Obama asumió la presidencia, le dijimos ‘Caminas como Obama’”, le dijo la madre de Guaidó, Norka, a CNN. “Obama se arremanga, y [Guaidó] también lo hace, pero no es como si estuviera imitando a Obama”, agregó.

“Juan ha surgido y le sorprende porque no imaginó que sería presidente ni siquiera por un periodo interino”, dijo Roberto Patiño, asesor principal de Guaidó, quien pronto dirigirá la ayuda humanitaria de Guaidó.

“Pero hemos visto lo que ha hecho este gobierno y todos estamos tratando de hacer algo al respecto”, agregó. “Por primera vez en muchos años, hay una especie de esperanza de que obtengamos nuevas elecciones presidenciales”.

 

Encuentra la nota original en CNN.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado