1. Home
  2. »
  3. Noticias Internacionales
  4. »
  5. Falta de claridad para viajar a España

Falta de claridad para viajar a España

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
españa-entrada-la-voz-de-querétaro

La falta de claridad en los requisitos para viajar a España siembra confusión entre los españoles en Reino Unido

Los viajeros se quejan de que «la web del Gobierno español dice una cosa y el BOE dice otra»

Fotografía de archivo de un avión de la compañía británica 'British Airways' visto desde una ventana de aeropuerto

La Falta de claridad para viajar a España nos muestra la experiencia de Paula Álvarez Rodríguez,  es una ciudadana española residente desde hace muchos años en Londres que este lunes tuvo un problema en el aeropuerto londinense de Heathrow, cuando la aerolínea se negaba a permitir que su madre tomara el vuelo que la llevaría a España si no presentaba un test negativo de Covid-19, un requisito que el presidente español, Pedro Sánchez, anunció hace solo cuatro días que ya no es necesario.

Según denuncia Álvarez a ABC, el problema es que los requisitos para regresar a territorio español desde Reino Unido no están claros, «ya que en la web del Gobierno dice una cosa y en el BOE dice otra», lo cual está detrás de lo ocurrido en su caso. Su madre, residente en España, llegó a la capital británica hace dos meses para echarle una mano tras el nacimiento de su hija, y el vuelo de regreso estaba previsto para el 24 de este mes.

«Cuando escuchamos el anuncio del presidente cancelamos la cita que tenía para hacerse la PCR, porque entendíamos que ya no era necesaria, y además comprobamos en la web del Gobierno de España y en la del Gobierno británico los requisitos, pero al llegar al aeropuerto, en Iberia nos dijeron que era necesaria la prueba para poder embarcar», explica a este diario, y continúa: «Les expliqué que en la página del Gobierno dice textualmente que «a partir del 24 de mayo, los viajeros del Reino Unido no necesitarán presentar un certificado de prueba COVID-19 (PCR) negativo, siempre que hayan permanecido en el Reino Unido en los últimos 14 días», pero me dijeron que ellos se guían por lo que dice el BOE y no por la página del Gobierno, así que necesitaba el test si no era residente o demostrar que era residente presentando el settled status, o no podía viajar».

Efectivamente, ABC comprobó que mientras que en la web el texto está redactado tal y como esta familia asturiana lo explicó, y en inglés habla de «travelers from the United Kingdom», lo que se traduce como «viajeros procedentes del Reino Unido», lo cierto es que en el Boletín Oficial del Estado del pasado 21 de mayo hacen referencia a «terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores».

En la página de internet del Gobierno británico dice que «a partir de las 00:00 del 24 de mayo, las llegadas desde el Reino Unido ya no están sujetas a requisitos de prueba, a menos que se haya viajado a un país de la lista de países de «riesgo de España en los 14 días anteriores al viaje a España», sin hacer ninguna referencia a si las personas que viajan son residentes o no. En su anuncio, Sánchez tampoco hizo mención alguna a este detalle. Tras enumerar los países considerados seguros, el presidente añadió que las personas procedentes de ellos «son viajeros que van a poder entrar en nuestro país y no van a tener que afrontar controles sanitarios a su llegada a España».

«No quiero denunciar a la aerolínea», explica Álvarez, aunque sí sugiere que en su web, Iberia debería poner una aclaración a este respecto, sino que «quiero denunciar que el BOE y la web del Gobierno ponen cosas diferentes». Y aunque gracias a que llegaron con tiempo al aeropuerto su madre pudo realizarse allí mismo un test rápido y finalmente subir al avión, «pasamos mucho estrés», asevera, «y no entiendo si es que el virus solo se le pega a los españoles que vuelven a su casa y no a los residentes en Reino Unido», detalla con ironía.

Su caso no es único: ella misma explica que había «una chica llorando porque perdió el avión porque no tenía la prueba» al creer que no era necesaria y a la que no le dio tiempo a hacerse una allí, y otra tuvo que probar que su residencia en Inglaterra para poder volar. «Lo único que pido es que se aclaren y que informen a la gente correctamente para que no pasen el mal trago que hemos pasado nosotras», indica. En los grupos de Facebook la confusión reina entre los españoles, uno de los cuales se preguntaba: «¿O sea que si eres británico no tienes que gastarte el dinero en el test pero si eres español y vuelves a casa sí?».

fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-falta-claridad-requisitos-para-viajar-espana-siembra-confusion-entre-espanoles-reino-unido-202105251646_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-general&_tcode=M2F0YzYx&ref=https://t.co/0qbtQ8QqxZ?amp=1

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas