El calentamiento global destruye el punto más alto de Suecia

El calentamiento global destruye el punto más alto de Suecia

03 agosto.- Un glacias que cubre el pico sur macizo Kebnekaise de Suecia, debido al calentamiento global, ha perdido el punto más alto del país.

«Es algo aterrador», asegura Gunhild Ninis Rosqvist, profesora de geografía en la Universidad de Estocolmo. La investigadora lleva varios años observando y midiendo la altura de la cumbre como parte de un proyecto de investigación sobre los efectos del calentamiento global.

«Todo este entorno se está derritiendo, la nieve se derrite y afecta a todo el ecosistema: plantas, animales, clima, todo», ha advertido la investigadora.

La montaña es uno de los destinos turísticos más populares del norte de Suecia. «La superficie del glaciar nunca ha sido tan baja como lo es hoy» ha explicado Rosqvist. Según la científica, el pico perdió, durante el mes de julio, cuatro metros de nieve.

La cumbre perdió 14 cm de nieve por día en julio, un mes durante el cual Suecia registró temperaturas récord que desencadenaron incendios forestales, incluso en el Círculo Polar Ártico.

La investigadora ha señalado que, para el mes de septiembre, el pico podría ser un metro más corto.

 

Con información de ABC. 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado