previous arrow
next arrow
Slider

Coronavirus en Rusia: el país se convierte en el segundo del mundo con más casos

13

mayo

Autor: Redacción

13 mayo.- Por semanas, el presidente Vladimir Putin aseguró que la situación del coronavirus en su país estaba bajo control. Ahora las cosas parecen haber cambiado.

Rusia se convirtió este martes en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus, solo superada por Estados Unidos.

Según cifras oficiales, más de 232.000 personas se han contagiado allí.

Solo en las últimas 24 horas, Rusia reportó 10.899 infecciones, décimo día consecutivo en que ese número está por encima de 10.000

No obstante, el número oficial de muertos apenas supera los 2.100.

Las autoridades aseguran que la baja mortalidad obedece al programa de pruebas masivas del gobierno, aunque la oposición disputa la cifra y estima que el número de muertos y contagios es mucho mayor.

El virus se acerca a Putin

Entre los nuevos contagios de alto perfil reportados este martes se encuentra el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dimitri Peskov, según informaron medios locales.

El vocero es el último funcionario del Kremlin en dar positivo, luego de que el primer ministro Mijail Mishustin se contagiara a inicios de mes.

“Sí, estoy enfermo. Estoy recibiendo tratamiento”, confirmó Peskov a la agencia Tass.

Ante las preocupaciones de que Putin también pudiera haberse expuesto al virus, el vocero aclaró que no se había reunido en persona con el mandatario en más de un mes.

La ministra de Cultura de Rusia, Olga Lyubimova, también ha sido diagnosticada con covid-19, al igual que el ministro de Obras Públicas, Vladimir Yakushev, y uno de sus asesores.

Putin está trabajando remotamente desde su residencia fuera de la capital y, según el Kremlin, está bien de salud.

¿Cuál es la situación en Rusia?

El aumento en el número de casos en Rusia tiene lugar solo un día después de que Putin decidiera suavizar las medidas de cuarentena.

“A partir del 12 de mayo, el período nacional de días no laborables terminará para todos los sectores de la economía”, indicó en televisión.

Los trabajadores de las fábricas y la construcción volvieron a trabajar este martes, aunque el Kremlin dio a las regiones la libertad de establecer restricciones dependiendo de las circunstancias locales.

No obstante, las autoridades indicaron que los que regresen a sus actividades deben usar máscaras y guantes, que también deberán portarse en las tiendas y en el transporte público.

Los moscovitas aún no pueden salir de casa a menos que vayan al supermercado, trabajen o paseen al perro, y deben tener un permiso para moverse dentro de la ciudad.

El fin de semana, Rusia se vio obligada a cancelar su desfile anual del Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial debido al brote.

Moscú es el epicentro del brote de Rusia, luego de que se reportaran allí más de la mitad de los casos y de las muertes de todo el país.

La semana pasada, el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin, extendió la cuarentena en la capital hasta el 31 de mayo.

Encuentra la nota original en BBC

Articulos Relacionados

Rusia espera registrar “EpiVacCorona”, su segunda vacuna contra la COVID-19, el 15 de octubre

22 septiembre.- Previamente, se informó que ninguno de los 100 voluntarios que se vacunaron...

- 22 septiembre, 2020

Por: Redacción

Ciudad alemana de Múnich endurece restricciones por covid-19

21 septiembre.- La ciudad alemana de Múnich anunció hoy que impondrá parcialmente el uso de cubrebocas en el espacio público, dentro...

- 21 septiembre, 2020

Por: Redacción

Descubren a ‘asesinos’ de más de 300 elefantes en África

21 septiembre.- Funcionarios de vida silvestre de Botswana anunciaron este lunes que las toxinas producidas por organismos microscópicos llamados cianobacterias han causado la muerte de 330 elefantes este año....

- 21 septiembre, 2020

Por: Redacción