previous arrow
next arrow
Slider

Bolsas mundiales caen tras contagio de Trump; inversores prevén más volatilidad

2

octubre

Autor: Redacción

02 octubre.- Las bolsas alrededor del mundo caían la mañana de este viernes mientras los inversores se retiraban de los activos de riesgo, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa Melania arrojaron positivo en las pruebas de coronavirus Covid-19, lo que derivó en su aislamiento cuando quedan cuatro semanas para las elecciones.

Los inversores demandaban ahora más activos de refugio como el oro, los bonos del Tesoro estadounidense y el yen.

Los futuros de acciones en Wall Street y las bolsas europeas cotizaban con bajas, aunque recuperaron ciertas pérdidas temprano en Londres. El índice regional STOXX 600 perdía 0.3% y el referencial británico FTSE 100 cedía 0.7 por ciento.

Poco después de las 05:00 GMT, Trump dijo en Twitter que él y su esposa se hicieron una prueba de coronavirus después de que Hope Hicks, una asesora de alto rango que recientemente había viajado con el presidente, arrojó positivo de la enfermedad.

Más tarde el presidente dijo que ambos se habían contagiado. “Comenzaremos nuestra cuarentena y el proceso de recuperación de inmediato”, afirmó.

Los futuros del S&P 500 -que cayeron con fuerza tras los tuits de Trump- lograban estabilizarse en cierta medida y operaban con un descenso de 1.4 por ciento. En tanto, los futuros del Nasdaq retrocedían 2.1 por ciento.

Las principales bolsas europeas caían en la apertura, en los primeros intercambios, el índice de referencia FTSE-100 de Londres cayó un 1.1%, el DAX-30 de Fráncfort un 1.4% y el CAC-40 de París también perdió un 1.4 por ciento.

En Madrid el Ibex-35 empezó la jornada con pérdidas del 1.12 por ciento.

Por otra parte la bolsa de Tokio cerró el viernes la baja y el índice de referencia Nikkei 225 terminó la sesión con pérdidas del 0.67 por ciento.

El índice global de acciones MSCI, que incluye referenciales bursátiles de 49 países, caía 0.2 por ciento.

La exposición de Trump podría causar una nueva ola de volatilidad del mercado en momentos en que los inversores ya están agitados por la incertidumbre en torno al resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

El alcance y duración de la aversión al riesgo dependerá de la magnitud de las infecciones dentro de la Casa Blanca, dijo Francois Savary, inversor jefe del gestor de fondos suizo Prime Partners.

“Podríamos tener que esperar hasta el fin de semana para tener más claridad sobre la situación”, sostuvo. “La reacción inicial fue un poco excesiva en los futuros de Wall Street. Esto no significa que el gobierno no podrá funcionar”.

Inmediatemente después de la noticia, el índice dólar subía y el yen anotó su mayor salto en más de un mes, al alcanzar 104.95 unidades.

Contra una cesta de monedas rivales, el dólar ganaba 0.1% en el día, a 93.820 unidades. El euro, por su parte, cedía 0.3% ante la divisa estadounidense, a 1.17 dólares.

Entre los activos de mayor seguridad, el rendimiento del bono a 10 años del Gobierno alemán bajaba 2 puntos básicos a -0.54 por ciento. El oro al contado subía 0.1% a 1,906.26 dólares la onza.

Encuentra la nota original en El Economista.

Articulos Relacionados

Grecia decreta toque de queda en Atenas y otras zonas debido a la pandemia

22 octubre.- El Primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis anunció el jueves la instauración del toque de queda...

- 22 octubre, 2020

Por: Redacción

El papa Francisco respaldó la unión civil entre personas del mismo sexo

El papa Francisco señaló que respalda las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera...

- 21 octubre, 2020

Por: Redacción

Irlanda, primer país de Europa que impone segunda cuarentena total

21 octubre.- Irlanda es el primer país de Europa que ha decidido, para hacer frente al nuevo coronavirus,...

- 21 octubre, 2020

Por: Redacción