previous arrow
next arrow
Slider

America Latina es la zona roja de transmision de coronavirus

2

junio

Autor: Redacción

06 junio.- La Organización Mundial de la Salud alerta de que la transmisión del coronavirus en Centro y Sudamérica es la más intensa del planeta y aún no se ha alcanzado el pico.

En las últimas 24 hora, cinco de los diez países que han reportado más casos están en las Américas: Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú y México.

Los sistemas de salud en la región comienzan a estar bajo mucha presión, dijo el director del área de emergencias. Mike Ryan añadió que si hace semanas eran África y el sudeste asiático las zonas que más preocupaban, ahora allí la situación está estable, mientras que en América Latina sigue empeorando rápidamente.

 “Sin duda diría que Centro y Sudamérica en particular se han convertido en las zonas de transmisión más intensa del virus. Creo que no hemos alcanzado el pico de transmisión y no puedo predecir cuándo lo haremos. Pero tenemos que mostrar solidaridad con los países de centro y Sudamérica, estar con ellos, apoyarlos y ayudarlos a superar el virus como hemos hecho con países de otras regiones. Es el momento de unirnos y no dejar a nadie atrás”.

Preguntados por un estudio en Italia que indicaría que el virus está perdiendo potencia, los especialistas dijeron que no conocían los detalles, pero alertan de que el virus sigue siendo peligroso, ya que ni su transmisibilidad ni su potencia han cambiado. Un 20% de los enfermos siguen teniendo síntomas graves.

Ryan explicó que hablarán con los científicos italianos, pero de momento, insistió, no podemos asumir riesgos. “Hay que tener cuidado. Este es todavía un virus que mata. Miles de personas mueren cada día por este virus. Hay que ser extremadamente cuidadosos en no crear la sensación de que el virus, por voluntad propia, ha decidido ser menos patógeno. No es el caso en absoluto”.

Los latinoamericanos que están intentando sobrevivir a la pandemia están pasando miedo, dificultad para encontrar comida y pérdida de ingresos, según una encuesta del Programa Mundial de alimentos.

41.000 personas en nueve países respondieron al análisis, que encontró que el 69% experimentó una disminución de los ingresos debido al brote de COVID-19. Para las mujeres encuestadas, la bajada fue mayor comparada con los hombres. También registraron tasas de desempleo significativamente más altas.

 Siete de cada 10 personas encuestadas manifestaron sentir preocupación por no tener suficientes alimentos. Un 17% de los que viven en áreas urbanas no consumió ningún alimento o una sola comida al día. Además, ocho de cada diez personas encuestadas reportaron un incremento en el precio de los alimentos desde el inicio de la pandemia. Las áreas rurales mostraron considerablemente menor disponibilidad de comida comparado con las ciudades.

Encuentra la nota original en Noticias ONU.

Articulos Relacionados

Alemania supera el millón con covid; 23 mil nuevos casos en un día

27 noviembre.- Alemania, golpeada con fuerza por la segunda ola de la pandemia de...

- 27 noviembre, 2020

Por: Redacción

Norcorea ejecutó a gente, cerró capital por covid: Seúl

27 noviembre.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó la ejecución de...

- 27 noviembre, 2020

Por: Redacción

Singapur, a punto de erradicar el covid-19

25 noviembre.- Después de haber tenido la tasa más alta de covid-19 en el sureste asiático, Singapur prácticamente ha erradicado el virus tras 14...

- 25 noviembre, 2020

Por: Redacción