Construirán Acueducto III a finales del 2022

Construirán Acueducto III a finales del 2022

El Acueducto III se construirá a finales del 2022. El objetivo es traer agua de la presa Zimapán hasta Querétaro. El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, dijo que la duración para la elaboración del proyecto será de 6 meses.

Agregó que ya se inició la elaboración del proyecto ejecutivo. Después de terminar la construcción se licitará la obra. Explicó que dentro de las primeras labores a desarrollar son los estudios tipográficos, estudios de impacto ambiental, permisos, trazados, proyectos constructivos, por mencionar algunos.

Para los permisos, ya se encuentran trabajando con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) para conseguir los permisos correspondientes para la elaboración de la obra que llevará agua desde la presa Zimapán hasta Querétaro.

Con la elaboración de este proyecto, se permitirán dar descanso entre 100 a 120 pozos de agua en el estado de Querétaro.

Obra pendiente

El Acueducto III es una obra pendiente y necesaria para garantizar el derecho humano al acceso al agua en Querétaro, cuyos volúmenes provenientes de los ríos Moctezuma, Extoraz y Santa María ya se encuentran reservados hasta el año 2100, derivado de las proyecciones de crecimiento poblacional en la entidad.

Enrique Uribarren Castro, presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro (OCPAQ), señaló que el 29 de agosto de 2013 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación. Eso, para el otorgamiento de una reserva parcial de aguas nacionales superficiales destinada para los usos domésticos y público-urbanos de las cuencas hidrológicas del río Moctezuma, el río Extoraz y el río Santa María.

«En esos momentos se estimó que para 2030 tendríamos una población de 2 millones 300 mil habitantes. Para el 2060 la proyección era de 3 millones 350 mil. Y para el 2100, 5 millones 930 mil habitantes. Y bajo estas proyecciones y para garantizar el acceso al agua a todas estas personas es que se abre esta reserva de agua», indicó.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado