Mujeres de El Marqués sufren con los préstamos gota a gota

Los préstamos gota a gota yacen como espirales de deudas y hostigamiento para las mujeres.
Mujeres de El Marqués sufren con los préstamos gota a gota

En el municipio de El Marqués en el estado de Querétaro, varias mujeres han denunciado el sufrimiento que padecen por los llamados préstamos gota a gota.

De acuerdo con las voces denunciantes, el objetivo de dichos créditos en aquel rincón de la entidad queretana son las jefas del hogar, bajo el argumento de que son ellas quienes administran o llevan el gasto del hogar.

Pero además de enaltecer a las mujeres como las «figuras responsables», también están en la mira por ser más vulnerables para los prestamistas.

Tal es la situación que están generando los préstamos gota a gota, que en esta época electoral las queretanas buscan visibilizar el tema entre los candidatos, para que se regule la situación y se evite el abuso del que miles de mujeres son objeto.

¿Qué son los préstamos gota a gota?

Los préstamos gota a gota también son una modalidad crediticia informal.

Esta consiste en que un particular facilita una suma de dinero a cambio de pagos pequeños y constantes.

Sin embargo, si estos no se cubren, el monto de la deuda crece; incluso, aún pagado el capital inicial, el cobro continúa.

Dicha modalidad se popularizó y esparció por varios países de Sudamérica; no obstante, ha empezado a documentarse con mayor regularidad en varias parte de México.

Fraude y desesperación 

De acuerdo con entrevistas realizadas por el diario El Universal con mujeres de El Marqués que han padecido el problema de entrar en dicho esquema, estas mencionaron que regularmente el prestamista hostiga para cobrar su dinero, hasta arrebatar a la calma y volver un puñado de nervios la vida de las deudoras.

También señalaron a los préstamos gota a gota como una situación difícil que se debe evitar, aún cuando en un principio parece tan sencillo la forma en que ofrecen el dinero.

Incluso, hay quienes afirmaron que aunque en ocasiones se termina de pagar un préstamo, los prestamistas regresan una y otra vez a cobrar.

Según indagaciones del medio antes citado, en El Marqués al menos el 80% de las mujeres se ha visto envuelta en este esquema, siendo de algunas  comunidades como Saldarriaga, Jesús María, La Piedad, La Griega, entre otras.

Por esa razón, las queretanas han empezado a organizarse para hacer frente a los prestamistas, sobre todo entre aquellas que ya no pueden con las deudas generadas por los préstamos gota a gota.

«Tal vez dirán que tenemos la culpa, pero yo quisiera que desaparezcan los préstamos gota a gota, que exista una regulación o algo» concluyeron.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Gentrificación pone por los cielos renta de casas en Querétaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado