¿Cuáles son las tres familias queretanas de mayor influencia económica?

¿Cuáles son las familias queretanas más acaudaladas?
¿Cuáles son las tres familias queretanas de mayor influencia económica?

Al igual que en otras entidades del país, en Querétaro existen familias que han levantado un importante patrimonio en diferentes sectores y a través de empresas de arraigo.

Son varias, pero en está ocasión se enlistan tres que podrían ser las que ejercen mayor influencia en el entorno económico local.

Además, cabe destacar que no solo tienen trascendencia y presencia a nivel estado, sino en algunos casos también a nivel nacional.

Familias queretanas de peso económico 

Familia Ruiz Rubio

Es de las familias más importante de la entidad.

Su dinastía está detrás de la emblemática compañía Fomento Queretano (Foque) que inició operaciones en 1944 con la apertura de la Embotelladora la Victoria, donde se producía el refresco del mismo nombre.

Roberto Ruiz Obregón fue pionero en su rubro y fue el artífice de la firma.

El éxito de esta última empezó en 1945, cuando obtuvo los derechos de embotellamiento y distribución regional de Coca Cola, que se convirtió en el producto estrella de Foque por décadas.

En 2012 la empresa queretana se fusionó con Coca-Cola FEMSA (KOF), una de las mayores embotelladoras de la marca en México.

A través de este acuerdo, la familia Ruiz Rubio, representada por los cinco hijos del fundador, se beneficiaron de una compensación de 480 millones de dólares.

El movimiento le permitió a la dinastía dar impulso a otros proyectos empresariales en su portafolio, como Leche Araceli, exclusiva de la región y la cadena de tiendas de conveniencia Super Q.

Los Ruiz Rubio son reconocidos también como operadores de la franquicia del hotel Fiesta Americana en la entidad.

Familia Nieto

Se encuentra detrás de la empresa Gas Express Nieto, una de las 4 distribuidoras de gas L.P. más importantes del país, con presencia en 80% del territorio nacional.

La firma comenzó su historia en 1939 con Raúl Nieto Boada, quien comenzó a distribuir gas licuado para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular.

La dinastía de esta familia se dedican también al transporte terrestre, la distribución automotriz, el desarrollo inmobiliario, la educación y la venta de neumáticos.

Entre sus negocios está la Universidad de Celaya, institución privada fundada en 1998.

De acuerdo con el portal de Empresas Nieto, a través de sus compañías la familia da empleo a 6 mil personas.

Familia Hernández Yáñez

Otra de las familias de mayor influencia y poderío económico en el estado es Grupo Dexel, que aglutina a las empresas Transpormex, Cummins, Alesso, Information Technologies y la División de Energéticos.

Entre las actividades que desempeñan dichas empresas están la comercialización de productos y servicios de tecnologías de la información, motores automotrices y plantas generadoras de luz, distribución de productos de Pétroleos Mexicanos, por mencionar algunos.

Los Hernández Yañez son los dueños también de AM Querétaro, un medio de comunicación de circulación local, así como de una agencia de publicidad y consultoría en imagen.

 

Con información de Infobae

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Querétaro es la segunda ciudad más cara para vivir en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado