«Aguinaldo Digno»: ¿Qué es y en qué consiste la iniciativa?

De acuerdo con la iniciativa de Aguinaldo digno, dicha prestación pasaría de 15 a 30 días como mínimo.
«Aguinaldo Digno»: ¿Qué es y en qué consiste la iniciativa?

Apenas el año pasado, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal de Trabajo, para que las vacaciones pasaran de 6 a 12 días en el primer año de labores, y ahora desde la misma Cámara Alta empieza a brillar otra propuesta, llamada «Aguinaldo Digno».

La iniciativa promovida por las senadoras Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) plantea reformar la Ley Federal del Trabajo, en busca de duplicar el monto de esta prestación para todos los trabajadores formales.

Su aprobación implicaría modificaciones al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para establecer un pago mínimo de 30 días de aguinaldo, mismo que actualmente es de 15 días.

No obstante, el tema no es nuevo; ya que, en 2022 el diputado Reynel Rodríguez Muñoz del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa similar, adicionando la posibilidad de pagar el aguinaldo hasta en dos partes antes del 20 de diciembre.

¿Cómo está el tema en México?

De acuerdo con los argumentos presentados por las legisladoras, Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala, son solamente algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o una doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral.

Mientras que en México han pasado más de 40 años de estancamiento desde la última reforma laboral en materia de aguinaldo, a pesar de que el país es uno de los que goza mayor reconocimiento internacional debido a su calidad manufacturera y mano de obra.

También se precisó que dicha prestación debe ir acorde con los nuevos tiempos, con el aumento al salario y sobre todo con el número de horas que un trabajador mexicano labora en promedio en comparativa con los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Qué sucederá de aprobarse la propuesta?

En caso de que el Legislativo le dé el visto bueno a la propuesta de «Aguinaldo Digno», el monto pasará de 15 días a 30 días de salario, por lo que el pago final dependerá del sueldo que cada uno de los trabajadores reciba.

Cabe señalar que, según el Gobierno de México, esta prestación surgió oficialmente en 1970, ya que anteriormente a esta fecha algunos patrones solamente daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, sin que su pago fuera obligatorio.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado