Se resisten en Querétaro a la Ley Antitabaco

Muchos negocios se han amparado en contra de la Ley Antitabaco en Querétaro.
Se resisten en Querétaro a la Ley Antitabaco

En México, el tabaquismo constituye un problema de salud serio, toda vez que es el causante de 63 mil muertes al año, y lo peor es que de dicha cifra, el 11% son personas que nunca en su vida fumaron, pero que estuvieron expuestas al humo del tabaco; por ello, con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco se esperaban cambios sustanciales. 

A propósito del Día Mundial Din Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, luego de ser impulsado como efeméride por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, vale la pena mencionar que también es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. 

Lo anterior, porque el humo del tabaco contiene más de 7,000 sustancias químicas, algunas de las cuales son cancerígenas; de ahí que, desde los años ochenta se busque informar y concientizar sobre sus efectos tanto nocivos como letales, así como el riesgo e estar expuesto al humo de la sustancia. 

Importante dejar el tabaco 

Teniendo en mente los esfuerzos que se han hecho para alejar a las personas del consumo del tabaco, cabe decir que, el dejar dicho vicio constituye importantes beneficios, los cuales van desde mejorar la salud cardiovascular y respiratoria, hasta un ahorro económico. 

No obstante, también se puede hablar de un mejor aliento y coloración en la piel, mejores índices de fertilidad y rendimiento físico, aumento en la autoestima, calidad de sueño y contribución al medio ambiente. 

Ley Antitabaco en México 

Tomando como referencia los aspectos anteriores, y en beneficio de salud de los mexicanos, a partir del 15 de enero del 2023 entró en vigencia el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. 

También ubicada como Ley Antitabaco, esta prohíbe fumar en espacios públicos 100% libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva, como estadios, plazas, parques, playas y hasta hoteles, pero también inhibe a los fumadores de hacerlo en bares, restaurantes y otros sitios públicos sin zonas exclusivas para fumadores. 

Por si fuera poco, la ley contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta. 

Sin embargo, pese a las regulaciones más estrictas e impuestos elevados, la producción de cigarros en México siguió creciendo tanto por exportaciones como por la persistente demanda interna de millones de personas.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y marzo de 2023 se fabricaron en el país 548 millones de cajetillas, 4.2% más a lo reportado en el mismo periodo de 2022 y 3.3% mayor a 2019, antes de la pandemia.  

Asimismo, diversos especialistas han advertido que son más de 2,500 amparos interpuestos por la industria tabacalera, lo que daría como resultado que las medidas no se han implementado de manera efectiva. 

La situación en Querétaro 

En 2020, en plena pandemia, se dio a conocer que el 19.1% de los queretanos fumaban tabaco, lo que se traducía en algo así como 281 mil personas; y en aquel año, se registraban entre 800 y 1,300 muertes a causa del tabaquismo. 

Ante ese escenario, en pleno 2023 y a solo mes y medio de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, varias asociaciones empresariales como la Cámara de Comercio de Querétaro, anunciaron un descenso anual del 15% en sus ventas producto de las nuevas medidas, teniendo como indicativo que les preocupaba más el tema económico que la salud.  

De la misma forma, se sabe que muchos de los pequeños negocios en Querétaro no han sido sancionados por no respetar la ley, a pesar de que ya aplicaban las medidas y que incumplir estas podrían ser causa de multas desde los 10 mil 500 hasta los 400 mil pesos.  

Ahora bien, múltiples fueron los amparos, pero solamente un establecimiento había salido triunfador; se trata de los Oxxo, tiendas que sí tuvieron la facultad para seguir exhibiendo los productos de consumo de tabaco.  

No obstante, en días recientes, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) anunció que cuatro restaurantes socios recibirán próximamente el acta de su amparo procedente y podrán operar con sus áreas para fumadores en Querétaro.

Con todo ello, queda la interrogante si en verdad se hará cumplir la Ley Antitabaco y si en verdad impactará en los índices de mortalidad a causa del consumo de tabaco, o por el humo que este genera. 

Y para las autoridades y los empresarios: ¿Les interesa realmente la salud de la población o solamente el aspecto económico? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado