El Universal Querétaro dio parte de la historia de Pedro Cuecuex Gutiérrez, un hombre de 50 años con hidrocefalia, quien lleva cinco años sin poder contar con su Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
A pesar de que dicho apoyo económico es un derecho constitucional que debería recibir, esto no ha sido así, debido a una situación aparente de negligencia.
Promesas y largas para la familia de «Pedrito»
«Pedrito» como le llaman de cariño, incluso, ha sido llevado por su madre, María Gutiérrez Olvera, a las oficinas del bienestar, sin hacer esto una diferencia.
El hombre requiere además apoyo de una silla de ruedas; ya que no puede caminar, pero él y su familia solo se han encontrado con promesas incumplidas.
La falta de atención a su caso y las respuestas claras por parte de las autoridades solo se han quedado en meras esperanzas de que en algún momento llegue su tarjeta con los apoyos económicos.
Por si fuera poco, la madre de Pedro Cuecuex es una persona mayor de 81 años que se ve limitada por la edad y la movilidad.
Se le dificulta mucho llevar a su hijo hasta las oficinas de la Secretaria del Bienestar en el Centro Sur, pero lo ha hecho por la necesidad de que vean a «Pedrito» y que se confirme que requiere del apoyo.
Pedro Cuecuex requiere de muchos cuidados
Como parte del relato que da parte El Universal, se rmenciona que Pedro Cuecuex es hijo del segundo matrimonio de doña María; sin embargo, el padre este murió recién en 2017 al igual que su hermano Pablo, quien era una de las personas que más le dedicaba cuidados.
Ante tal situación, la mujer y madre queretana trató de echarle más ganas a la venta de artículos que ella misma cosía, así como a la venta de frituras en la puerta de su casa; no obstante, la edad y la muerte de su esposo e hijo, la han obligado a dedicarle más tiempo a su retoño discapacitado.
Y es que la hidrocefalia que Pedro Cuecuex padece, se agrava con problemas de salud recurrentes, como estreñimiento, lo que a su vez genera atención constante, gastos en medicamentos, consultas médicas y transporte.
Todo esto son gastos, los cuales María costea a través de préstamos familiares o de sus ahorros.
Demanda contra la Secretaría del Bienestar
Tras la negativa a responder a su caso, la familia de «Pedrito» decidió demandar a la Secretaría de Bienestar, refiere el texto de El Universal.
Para tal efecto, el abogado David Fabela respaldó la demanda de amparo, por la falta de pago del Programa de Atención a Personas con Discapacidad Permanente.
Al caso se asignó la carpeta 1413/2023, que se presentó como un paso hacia la búsqueda de soluciones para la familia.
Sin embargo, la respuesta por parte de la dependencia fue tomar una posición beligerante.
A pesar de la situación tan en contra, María explicó que ella sí recibe su pensión de adultos mayores, dinero que designa en gran parte para atender las necesidades de su hijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Destacadas7 diciembre, 2023Xóchitl Gálvez integra a sus hijos a su equipo de precampaña
Cultura6 diciembre, 2023La orquesta infantil queretana se va a Suiza
Cultura6 diciembre, 2023¡Querétaro a perrear! La capital será sede de la fiesta más grande de reggaetón
Querétaro5 diciembre, 2023¿Quiénes son los 5 estudiantes de medicina asesinados en Celaya?