¿Qué es el Mundial de Fútbol de Playa?

El Mundial de Fútbol de Playa iniciará este 15 de febrero en Emiratos Árabes Unidos.
¿Qué es el Mundial de Fútbol de Playa?

Este 15 de febrero inicia la edición número 12 del Mundial de Fútbol Playa, que tendrá como sede la ciudad de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, y que se extenderá por 10 días hasta conocer al nuevo campeón que heredará el título de Rusia, selección que no estará presente en Medio Oriente debido a la sanción que le impuso la FIFA por la guerra en Ucrania. 

El torneo tendrá un total de 16 selecciones provenientes de las fases previas de clasificación continentales, donde se destaca la participación de Brasil y Portugal, los dos máximos ganadores del certamen, toda vez que los amazónicos cuentan con cinco títulos y los lusos con dos conquistas.   

De acuerdo con el reparto de plazas que otorga la FIFA, para este mundial en Emiratos Árabes Unidos, habrá tres representantes de Asia, dos más de África, dos más de Norte, Centro y Caribe de América, dos de Sudamérica, uno de Oceanía y cuatro de Europa. 

Ahora bien, la Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA yace como una competición internacional de federaciones de fútbol en la modalidad de fútbol playa organizada por el mayor organismo futbolístico mundial (FIFA) para las selecciones nacionales.   

El torneo se disputa cada dos años y se ha celebrado en 12 ocasiones, con una fase final en la que, como ya se mencionó, participan 16 selecciones.  

El primer torneo celebrado en 2005 en Río de Janeiro, Brasil, vio coronarse a la selección de playa de Francia; además, para la edición de 2007, México logró colarse hasta la final y quedar como subcampeón del certamen, luego de que sucumbiera en contra de los locales 8-2, quienes en ese torneo se convirtieron en bicampeones.  

Existe una edición que se considera no oficial, la cual tuvo lugar en el 2010 en Acapulco, México, donde el tricolor de playa llegó nuevamente hasta la final, aunque salió derrotado a manos de Francia por un marcador de 6-1. 

Camino al título 

Para la edición 2024 del Mundial de Fútbol de Playa, los grupos quedaron de la siguiente manera: 

Grupo A:  

Estados Unidos, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.  

Grupo B:  

España, Argentina, Irán y Tahití. 

Grupo C:  

Colombia, Senegal, Japón y Bielorrusia. 

Grupo D:  

Brasil, México, Portugal y Omán.

Reglas del fútbol de playa 

A diferencia de lo que ocurre en el balompié tradicional, el futsal u otras modalidades, este tiene reglas específicas. 

Por principio de cuentas, los partidos de fútbol playa se dividen en tres tiempos de 12 minutos, con un descanso de tres minutos entre cada período. El reloj de partido se detiene en caso de gol, falta o lesión. Lo mismo ocurre si el árbitro cree que un equipo está perdiendo el tiempo.  

En cuanto a los resultados, en esta modalidad sólo se puede ganar o perder, nunca habrá empate. Si el marcador está empatado al final del partido, se debe jugar una prórroga de tres minutos. Si después de esto aún no hay un ganador, el partido se decidirá mediante tiros penales hasta tener un ganador.  

En los partidos de fútbol de playa y particularmente en los del mundial, cada equipo cuenta con cinco jugadores sobre el terreno de juego al inicio del partido -un portero y cuatro jugadores de campo.  

Los partidos se juegan sobre arena y el campo debe estar cubierto de dicho material, hasta una profundidad de al menos 40 cm.   

El área de juego deberá tener entre 35 y 37 metros de largo y entre 26 y 28 metros de ancho, y estar señalizada con líneas de 10 centímetros de ancho. Las porterías tienen 2,2 metros de alto y 5,5 metros de ancho.  

Con una circunferencia de entre 68 y 70 centímetros, el balón co el que se juega este deporte tiene las mismas dimensiones que una pelota de fútbol de campo, pero es más ligero que su homólogo de césped.   

Asimismo, en cada partido del Mundial de Fútbol de Playa, dos árbitros imparten autoridad para hacer cumplir las reglas. También hay un tercer árbitro y un cronometrador.  

Tras recibir una tarjeta roja o una segunda amarilla, un sustituto podrá reemplazarlo tras dos minutos de juego tras la expulsión.  

A diferencia de la versión tradicional del fútbol, pero al igual que en el fútbol sala, en el de playa no se permite marcar directamente desde el saque inicial y no existe la regla del fuera de juego.   

Finalmente, una regla exclusiva de este formato es que los saques de banda o patadas se pueden realizar con las manos o con el pie. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo funcionará la nueva tarjeta azul en el fútbol?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado