Cruzazulear

Cruzazulear

Querétaro, 13 de Septiembre.- Cruzazulear: Del latín de perder una ventaja cuando era imposible e improbable. Del griego de echar a perder de manera épica un partido, definido por la RAE como el siniestro del accidente continuo y del náhuatl de NO PUEDE SER.

En México el termino ya está aceptado y entendido por el 100% de la población, ahora Cruz Azul tiene la ambición de llevar su marca y su nuevo verbo (cruzazulear)  a nivel continental y mundial.

La colocación de la marca inició hace mucho años, este no ha sido un plan que se haya tomado a la ligera. El equipo tiene un título de liga en los últimos 36 años.  Después de ese último título de 1997 iniciaron el posicionamiento perdiendo la final del 99, solo necesitaban ganar por un gol para ser campeones y acabaron perdiendo con Pachuca en tiempo extra con gol de oro.

Unos años después perdieron la final de la libertadores, necesitaban ir a ganarle a Boca Juniors en Argentina, lo lograron e ilusionaron a su afición para luego perder en penales. Esa fue la primera investigación de mercado que la marca tuvo por Sudamérica.

En el 2003 se enfocó ya al mercado local, jugo un repechaje contra Chivas y dejo escapar una ventaja de 4 a 1 en la vuelta. Perdió finales contra Santos y Toluca. Después otra con Monterrey y una final de Concachampions contra el que inició todo Pachuca.

Mientras todo esto sucedía acumulaba una racha de derrotas consecutivas que duró casi 5 años contra su acérrimo rival el América. La consolidación llegó en la final contra el América, en la ida los cementeros ganaron 1-0. Iniciando el partido de vuelta el rival se quedó con 10 hombres y ellos tomaron ventaja de 2 a 0. Fallaron interminables oportunidades y cuando quedaban dos minutos les anotaron el primero gol y al 93 el segundo con un remate del portero rival en tiro de esquina. En tiros penales perdieron el partido. En ese momento la marca termino por arraigarse.

El fin de semana pasado el Cruz Azul nos volvió a sorprender dejando escapar una ventaja de 3 a 0. En el 89 acabaron por perder la ventaja y en el tiempo agregado se rompió el empate por supuesto en contra del América.

Ahora ya es momento de que se lancen a mercados más atractivos, el mexicano le queda corto y su bendita afición cada semana merece un premio por aguantar tanto. Esperemos pronto escuchar el verbo cruzazulear en el extranjero, mucho trabajo les ha costado posicionarse como para que lo desperdicien.

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado