Ni siquiera en casa se había logrado tal hazaña; la Delegación Mexicana de atletas que participó en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 firmó una participación histórica, al lograr la mayor cantidad de metales totales y aéreos en una solo justa.
En total, fueron 52 disciplinas en las que los atletas mexicanos se coronaron como campeones panamericanos.
México quedó en el tercer lugar general del medallero, al acumular 52 medallas de oro, 38 de plata y 52 de bronce para un total de 142.
De modo que, en Santiago de Chile, nuestro país signó lo que fue la máxima cosecha de metales dorados en la historia de juegos Panamericanos, superando los 42 de Guadalajara 2011 y las 138 totales de Lima 2019.
Clavados fue el deporte que más medallas de oro aportó a la causa mexicana con ocho y también la que más aportó en total con 11 (dos de plata y un bronce adicional, superando por una al ciclismo de pista y taekwondo, ambos con 10 respectivamente.
Juegos Panamericanos para la historia
La participación de México en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 pasará a la historia como la mejor para nuestro país hasta el momento, pero además representa un buen augurio de lo que podría ser el desempeño de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos París 2024.
A pesar de esto, antes de la justa, el Comité Olímpico Mexicano había predicho 33 metales dorados, teniendo como objetivo optimista los 37. Lo anterior, basándose en que la delegación azteca era de 640 deportistas.
Asimismo, adicional a superar las expectativas, México terminó tercero en el medallero, siendo apenas la segunda vez desde 1995 que ocupa dicho sitio.
La proeza fue gracias, en parte, a la mezcla de atletas veteranos y jóvenes; mientras que, deportes como clavados y taekwondo reafirmaron su sólida base de cara a la conclusión del presente ciclo olímpico.
De la misma forma, mención aparte merece que nuestro país haya relegado a Canadá (46 oros) al cuarto puesto de la clasificación de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Las últimas preseas doradas que se sumaron para México en la jornada dominical del cierre en Chile fueron obra de la arquera Alejandra Valencia; dos más en pelota vasca; y la última gracias al golfista Abraham Ancer.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Dos «Gallos» a la Selección Sub 23 que participará en Panamericanos
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Destacadas7 diciembre, 2023Xóchitl Gálvez integra a sus hijos a su equipo de precampaña
Cultura6 diciembre, 2023La orquesta infantil queretana se va a Suiza
Cultura6 diciembre, 2023¡Querétaro a perrear! La capital será sede de la fiesta más grande de reggaetón
Querétaro5 diciembre, 2023¿Quiénes son los 5 estudiantes de medicina asesinados en Celaya?