1. Home
  2. »
  3. Cultura
  4. »
  5. Regresará a Querétaro Festival Oxímoron

Regresará a Querétaro Festival Oxímoron

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Desde hace siete años Querétaro ha sido sede del Festival Oxímoron. Un encuentro internacional que busca impulsar el arte y la cultura desde la (dis)capacidad. Su última edición se vivió en plataformas por la pandemia. Ahora los organizadores preparan una versión híbrida que se llevará a cabo del 7 al 16 de enero del 2022.

Bajo el título “La continuidad del infinito” y el apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro, su programación tendrá como sedes los municipios de Corregidora (Museo Anbanica de Historia), Jalpan de Serra ( Museo Histórico de la Sierra Gorda) y Querétaro (Museo de la Ciudad, Museo de Arte Contemporáneo, Centro Queretano de la Imagen, Centro de las Artes de Querétaro y Fábrica de Cerveza Hércules).

Participarán 18 artistas nacionales y de otros países, entre los que destaca la presencia de Santiago Calderón, quien ha construido sus propias prótesis para pintar a través de la técnica del “action painting” (lanzamiento de pintura). Carla Zabé, artista que creó una línea de comunicación dentro de la plástica luego de padecer esclerosis múltiple, y Rock Di, una banda de San Juan del Río integrada por músicos con discapacidad intelectual, que buscan hacer un alto a los estereotipos, prejuicios y discriminación.

También figuran Palomo Arriagada, Shino Watabe, Eriwah Adler, Dadance, Dr. Cego, así como Gastón Lafourcade, Guadalupe Campos, La Pirinola y Luz María Castillo, entre otros.

Durante la edición habrá un total de 27 actividades que incluyen exhibición de pintura y fotografía; proyección de documentales sobre la discapacidad y conciertos inclusivos.

Octava edición

Asimismo se presentará el podcast “Voces Necias. Donde la discapacidad se oye de modo distinto” y del libro “Amor sobre ruedas”; habrá talleres de sensibilización sobre cultura de la discapacidad para instituciones culturales, así como de escritura creativa para jóvenes y adultos con discapacidad; de dibujo y pintura sensorial y teatro para sordos.

También se dará lugar a la conferencia “Educación sexual parental y ejercicio de la sexualidad de las personas con parálisis cerebral en México” y se presentarán los resultados del taller de radio teatro impartido para personas con discapacidad visual.

“Festival Oxímoron llega próximamente a su octava edición, se contempla como un diálogo de diversidades desde la relación arte-vida, esta relación que participa en la escritura-lectura y generación-transformación de las realidades dentro del vivir cotidiano; una co-educación mutua entre individualidades y su ecosistema, co-educación continua e infinita”, se lee en su página de Facebook oficial.

Fuente: Diario de Querétaro

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas