Regresará a Querétaro Festival Oxímoron

Regresará a Querétaro Festival Oxímoron

Desde hace siete años Querétaro ha sido sede del Festival Oxímoron. Un encuentro internacional que busca impulsar el arte y la cultura desde la (dis)capacidad. Su última edición se vivió en plataformas por la pandemia. Ahora los organizadores preparan una versión híbrida que se llevará a cabo del 7 al 16 de enero del 2022.

Bajo el título “La continuidad del infinito” y el apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro, su programación tendrá como sedes los municipios de Corregidora (Museo Anbanica de Historia), Jalpan de Serra ( Museo Histórico de la Sierra Gorda) y Querétaro (Museo de la Ciudad, Museo de Arte Contemporáneo, Centro Queretano de la Imagen, Centro de las Artes de Querétaro y Fábrica de Cerveza Hércules).

Participarán 18 artistas nacionales y de otros países, entre los que destaca la presencia de Santiago Calderón, quien ha construido sus propias prótesis para pintar a través de la técnica del “action painting” (lanzamiento de pintura). Carla Zabé, artista que creó una línea de comunicación dentro de la plástica luego de padecer esclerosis múltiple, y Rock Di, una banda de San Juan del Río integrada por músicos con discapacidad intelectual, que buscan hacer un alto a los estereotipos, prejuicios y discriminación.

También figuran Palomo Arriagada, Shino Watabe, Eriwah Adler, Dadance, Dr. Cego, así como Gastón Lafourcade, Guadalupe Campos, La Pirinola y Luz María Castillo, entre otros.

Durante la edición habrá un total de 27 actividades que incluyen exhibición de pintura y fotografía; proyección de documentales sobre la discapacidad y conciertos inclusivos.

Octava edición

Asimismo se presentará el podcast “Voces Necias. Donde la discapacidad se oye de modo distinto” y del libro “Amor sobre ruedas”; habrá talleres de sensibilización sobre cultura de la discapacidad para instituciones culturales, así como de escritura creativa para jóvenes y adultos con discapacidad; de dibujo y pintura sensorial y teatro para sordos.

También se dará lugar a la conferencia “Educación sexual parental y ejercicio de la sexualidad de las personas con parálisis cerebral en México” y se presentarán los resultados del taller de radio teatro impartido para personas con discapacidad visual.

“Festival Oxímoron llega próximamente a su octava edición, se contempla como un diálogo de diversidades desde la relación arte-vida, esta relación que participa en la escritura-lectura y generación-transformación de las realidades dentro del vivir cotidiano; una co-educación mutua entre individualidades y su ecosistema, co-educación continua e infinita”, se lee en su página de Facebook oficial.

Fuente: Diario de Querétaro

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado