Exponen grabados de personas privadas de su libertad en Querétaro

Exponen grabados de personas privadas de su libertad en Querétaro

México 2 mayo._ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a conocer la exposición “Gráfica Canera”, conformada por más de 35 grabados, elaborados por 63 mujeres y hombres privados de su libertad, quienes comparten sus experiencias durante su estancia en los Centros Penitenciarios Varonil y Femenil, así como en el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) del estado de Querétaro.

Mediante esta exposición, instalada en la Biblioteca pública municipal “Ignacio Manuel Altamirano” de Tequisquiapan, Querétaro, además de compartir una pequeña muestra de su vida, las y los artistas en proceso de reinserción social también ejercen sus derechos culturales como la educación y expresión artística, así como la participación y la contribución a la vida cultural, en línea con los ejes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para no dejar a nadie atrás.

Esta muestra gráfica se compone de tres series de grabados: Camino a la Libertad, Random y Muestra CIEMA, además de dos libros realizados por el coordinador del colectivo Gráfica Canera, Andrés Huitrón, y cinco pendones elaborados por el público en general dentro de las instalaciones del Centro de Arte Emergente (CAE) de Querétaro.

Historias

Camino a la Libertad relata el recorrido de mujeres migrantes, quienes se ven envueltas en situaciones que las llevan a quedar privadas de su libertad. Random narra vivencias sobre la pérdida de la libertad, así como experiencias de cómo es la vida carcelaria.

A su vez, la Muestra CIEMA reúne varias historias en grabados como resultado de los talleres que se realizan al interior del penal para menores. Mientras que los dos libros, escritos e ilustrados por Andrés Huitrón, relatan su estancia como presos dentro del Centro Penitenciario de Ixcotel, Oaxaca.

La exposición “Gráfica Canera” estará en la Biblioteca pública municipal “Ignacio Manuel Altamirano” de Tequisquiapan, Querétaro, dentro del Centro Cultural «Adolfo López Mateos» (Cda. de Los Sauces s/n. Col. Adolfo López Mateos. CP 76750), de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados y domingos de 12:00 a 17:00 horas, hasta el lunes 30 de mayo.

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado