Seguritech y Fundación en Movimiento piden acción inmediata contra el bullying

Seguritech y Fundación en Movimiento piden acción inmediata contra el bullying
Seguritech y Fundación en Movimiento piden acción inmediata contra el bullying

El brazo social de Seguritech, Fundación en Movimiento, presentó los resultados del “Censo sobre bullying por apariencia física” puntualizando que se trata de un fenómeno social que ha permeado a uno de cada cuatro niños en las escuelas del país.

 

Teniendo como escenario el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, la directora de la asociación civil, la Mtra. Reyna Monjaraz Gutiérrez compartió que el ejercicio realizado constituyó el primero en su tipo en México, toda vez que integró una rigurosa metodología académica y estadística.

 

Previo a dar a conocer los resultados, la directora de Fundación en Movimiento añadió que el “Censo sobre bullying por apariencia física” nació del trabajo de 15 años y el compromiso que guardan con su misión como asociación; no obstante, reconoció que no habría sido posible sin el apoyo de la Iniciativa Privada (IP).

 

De la misma forma, la Mtra. Monjaraz definió como determinante para el éxito del ejercicio, la participación de expertos en diversos campos académicos, quienes no solo dieron validación e impacto al Censo, sino que también permitieron un trabajo de campo multidimensional.

 

Respecto a los resultados, la directora de la asociación civil puntualizó como eje de partida entender que en el tema del acoso escolar deben ubicarse cuatro “actores”: generadores, receptores, observadores y defensores.

 

“Hoy el bullying es un fenómeno presente y a la vista de todos; de ahí que, nos encontramos con que el 28.6% de los niños y jóvenes que contestaron nuestra encuesta han sido receptores de una situación de violencia en cualquiera de sus manifestaciones”.

 

De acuerdo con las cifras presentadas por el brazo social de Seguritech, los casos de bullying suelen presentarse principalmente en los salones de clases en 60.9% de las veces, por un 23.9% en los alrededores de los centros escolares y 8.8% en los patios de las escuelas.

 

“Nos hemos encontrado con un foco rojo, el cual nos indica que la violencia, ya sea física, verbal u emocional está a la vista de todos, por lo que justamente nos hace a todos responsables como sociedad de su recurrencia”, detalló la Mtra. Monjaraz.

 

En ese sentido, según los resultados del “Censo sobre bullying por apariencia física” 19.6% de los encuestados se autocalificó como una persona observadora-defensora, lo que apunta a rasgos de empatía ante el dolor ajeno; mientras que, solamente el 3.6% de quienes respondieron se reconocieron como generadores de acoso escolar.

 

Asimismo, la directora de Fundación en Movimiento explicó que, en temas de violencia y acoso, han encontrado que las redes de apoyo emocional son muy importantes, lo cual también pudo reflejarse en el ejercicio ya que, 39.4% de los receptores de bullying dijo haber recibido apoyo de su familia.

 

Además, el 35.2% expresó que nadie los había ayudado en un caso de acoso escolar y el 15.6% refirió que el apoyo había venido de las autoridades escolares. En ese mismo sentido, el 50.8% de los encuestados acotó confiar en sus redes de apoyo.

 

Para llegar hasta los resultados presentados, Fundación en Movimiento requirió de un año de trabajo en campo, tiempo en el que se visitaron 298 escuelas de ocho estados de la República (Baja California Sur, CDMX, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora) en donde se involucró a más de 45 mil estudiantes de diferentes niveles académicos.

Perfil de Autor

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas