Querétaro, 7 de febrero.- El ahora ex ombudsman Miguel Nava Alvarado, el mismo que en su momento señaló que su salida de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro se debía a que era un agente incómodo a los intereses del gobierno, dijo a través de su cuenta de Twitter que la Legislatura Local escogerá para ser titular de este organismo a tres “títeres”, refiriéndose así a quienes hoy por hoy suenan fuerte para ocupar la vacante en el estado.

¿Pero quiénes son y cuál es el perfil de los candidatos a los que se refiere el señor Nava Alvarado?
Alejandro Burguete Vera

Es maestro en Alta Dirección y se desempeña como Contralor del Sistema Municipal DIF en el municipio de Corregidora, por lo que tiene estrecha relación con Mauricio Kuri.
Ha trabajado como jefe de orientación y quejas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros cargos, sin embargo no tiene punto de comparación con algunos currículos que le llevan mucho trecho en temas de defensoría.
Durante su comparecencia propuso cambiar el nombre de la Defensoría para que esta regrese a ser la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Cuando se le preguntó si el término correcto era personas discapacitadas o con discapacidad, no supo responder.
Sergio Gabriel Hortigüela y Giorguli

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México, por lo que no cumple con el requisito de ser Licenciado en Derecho como lo establece la convocatoria y es conocido por ser el esposo de la Secretaria de Cultura en el Estado.
En materia de derechos humanos ha sido Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el periodo de Francisco Garrido Patrón y ha tenido participación en campañas de promoción de los Derechos Humanos en Querétaro.
Durante su comparecencia, Hortigüela dijo que buscaría la donación de un inmueble para que sea la sede de la Defensoría. Fue duramente cuestionado ya que ha sido capacitador de inspectores municipales, los cuales en ocasiones cometen abusos contra las personas a quienes se les retira mercancía, muchos de ellos de origen indígena.
Rogelio Estrada Pacheco

Profesionista del Derecho, ha sido presidente del Colegio de Abogados Litigantes y cuenta con una experiencia de alrededor de 20 años dedicándose a la defensa de los derechos de las personas, además de apoyar a organizaciones civiles. Destacó también como visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y fue coordinador de las 32 defensorías en el país.
Es sin duda uno de los candidatos más fuertes para ocupar la Defensoría de los Derechos Humanos, ya que tiene muchos vínculos respecto a estos temas, convirtiéndolo en uno de los más mencionados para ocupar la DDHQ.
Será hasta el 12 de febrero cuando se conozca la decisión final de los legisladores, los cuales tendrán que elegir entre los 14 candidatos, la persona que sea designada para presidir el organismo lo hará por un periodo comprendido del 12 de febrero del 2017 al 11 de febrero de 2022.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










