CIUDAD DE MÉXICO, 24OCTUBRE2024.- Senadores de las bancadas del PAN y PRI desplegaron una mega manta con la leyenda "Morena la Dictadura de México", esto durante el inicio de la discusión de la llamada Reforma de Supremacía Constitucional, en la cual se preve que ninguna reforma aprobada por el Poder Legislativo pueda ser impugnada ante la SCJN, como es el caso de la Reforma al Poder Judicial que ha sido detenida con diferentes amparos de jueces y magistrados, según ellos por afectar derechos de ciudadanos. FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM
El Senado de la República ha aprobado una reforma para reforzar la supremacía constitucional y limitar la capacidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de revisar reformas a la Constitución. Esta decisión se dio con una mayoría que modificó el artículo 133 de la Constitución, en un esfuerzo por establecer que cualquier modificación a la Carta Magna será “intocable” para la SCJN y los tribunales federales, según se ha indicado.
La reforma fue propuesta por el grupo parlamentario de Morena y respaldada por sus aliados. Durante la discusión, los legisladores a favor argumentaron que el propósito es preservar la soberanía del poder legislativo, evitando que el Poder Judicial interfiera en decisiones constitucionales aprobadas por el Congreso.
Con este cambio, el artículo 133 declara la “supremacía constitucional”, lo que implica que ninguna otra autoridad, incluido el Poder Judicial, puede intervenir en modificaciones a la Constitución que hayan sido aprobadas por el Congreso de la Unión y los congresos estatales.
No obstante, la reforma ha generado críticas y preocupación en diversos sectores, incluyendo juristas y opositores políticos, quienes señalan que esta medida podría debilitar el equilibrio entre los poderes y limitar el papel de la SCJN como órgano garante de la legalidad y los derechos humanos en México.
La oposición argumenta que este cambio deja a las reformas constitucionales sin un sistema de control y revisión, lo que puede abrir la puerta a cambios sin posibilidad de ser revertidos judicialmente.
Aún falta la aprobación de la mayoría de los congresos estatales para que la reforma entre en vigor. Si es ratificada, la SCJN perdería facultades para revisar modificaciones a la Constitución, generando un cambio en la estructura de balance de poderes en México.
Te puede interesar: Diputados reducen la edad para pensión de adultos mayores a 65 años
Durante el último año, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ)…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la…
En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil – Temporada de Incendios Forestales…
Un grupo de ocho estudiantes de Ingeniería en Entornos Virtuales y Negocios Digitales, de la…
En las principales ciudades latinoamericanas, la discusión sobre el futuro urbano ya no gira únicamente…
Una apuesta para democratizar el acceso a los fondos de inversión El lanzamiento de AZTECA1…