¿Se puede decir “vengo a aprender” en una entrevista?

Ciudad de México, 12 de enero.- El 4 de enero, Enrique Peña Nieto anunció que el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, regresaría a su equipo de trabajo, pero ahora como Secretario de Relaciones Exteriores. Durante su toma de protesta, el funcionario dijo: “Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores. No soy diplomático. Se los digo de corazón y con humildad: Vengo a aprender de ustedes”.

¿Es válida esta frase introductoria en una entrevista de trabajo?, ¿Qué tan importante es tener experiencia laboral a la hora de buscar empleo? Brenda Manjarréz, consultora de recursos humanos, explica que en cualquier empresa de la industria privada ese tipo de aseveraciones nunca terminarían en contratación, al menos en lo que se refiere a puestos de alto rango. “Solo se le podría contratar como un practicante y obviamente recibiría el salario de uno”, señala a Verne en entrevista telefónica. “A una persona que no tiene experiencia no la vas a poner al frente de un departamento. Son apuestas que no se hacen”.

De acuerdo con la Encuesta de Escasez de talento 2016-2017 de la empresa de reclutamiento Manpower Group, la falta de experiencia es la principal razón por la que es complicado para los empleadores cubrir posiciones en México. El 24% no contrata por falta de experiencia. El 20% porque no cubre las expectativas salariales del interesado, el 19% porque no hay candidatos que cubran las necesidades de la empresa, el 14% porque las personas no cuentan con las habilidades técnicas y el 8% porque no tienen las habilidades profesionales.

Para Alejandra Vera, gerente de Relaciones Públicas de la empresa de reclutamiento OCC Mundial, tener experiencia laboral no es fundamental para obtener un empleo, siempre y cuando solicites las vacantes adecuadas. “Si deseas aspirar a un puesto para recién egresado o como analista, por ejemplo, no es necesaria la experiencia laboral”, apunta a través de un correo electrónico. “Esta puede ser sustituida por experiencia durante la realización de la carrera, haber ganado algún concurso, o incluso, haber obtenido logros importantes en la realización de un proyecto universitario”. Algunos de los puestos que no requieren de experiencia previa, de acuerdo con Vera, son: Administración, Ingenierías, Derecho, Contabilidad y Psicología.

The Permission Paradox (La paradoja del permiso) es un término acuñado en Estados Unidos que establece uno de los principales dilemas en el mundo laboral: “No puedes obtener un trabajo sin experiencia, pero no puedes ganar experiencia sin un trabajo”. De acuerdo con el libro Los 5 patrones de carreras extraordinariasde Richard Smith y James Citrin, muchas personas confían en sus habilidades cuando se les da la oportunidad de desarrollarlas. Sin embargo, la parte difícil es obtener el permiso para demostrar que las tienes y esto te permita ganar experiencia.

Con información de El País

Perfil de Autor

Redacción
Redacción

Entradas recientes

Ernesto Mizrahi Haiat advierte que proteger infraestructuras críticas es clave en la era digital

La transformación digital de las ciudades ha traído consigo una revolución en eficiencia, conectividad y…

16 horas hace

Seguridad tecnológica con impacto social, ejes de Seguritech durante tres décadas

En 2026, cuando la innovación tecnológica avanza a un ritmo vertiginoso y redefine continuamente los…

18 horas hace

Celebra el Museo de la Ciudad su XXIX aniversario

Con un performance y siete exposiciones de autores nacionales e internacionales, el Museo de la…

18 horas hace

Toma protesta a SKÅL Querétaro y reafirma impulso al turismo

En Querétaro le apostamos fuerte a construir una cultura turística de calidad, con mayor presencia…

20 horas hace

Alejandro Martínez Araiza «re-evoluciona» la sucesión en la CTM

Ante la posible ausencia de Carlos Aceves del Olmo en el próximo Congreso General Ordinario…

1 día hace

Siemens Energy apuesta por Querétaro

La segunda fase del Centro de Competencias de Siemens Energy en Querétaro fue inaugurada con…

2 días hace