PUEBLA, PUEBLA, 09MARZO2024.- Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, participó en el último día del Festival de la Ideas 2024, encuentro que busca reunir a figuras del pensamiento actual, quienes comparten sus ideas en torno a la libertad, prosperidad, educación, economía, innovación, salud y liderazgo, con el objetivo de inspirar al público asistente. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
Ricardo Salinas Pliego, propietario del Grupo Salinas, lleva varios años en el ojo del huracán por diversos desafíos. Actualmente, enfrenta una serie de problemas financieros y regulatorios que han puesto en el foco a su imperio empresarial.
Entre los problemas más destacados, está la deuda millonaria que su conglomerado arrastra en Estados Unidos, así como la reciente suspensión de las acciones de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Viaje y viaje, pero con una arrastrando una deuda millonaria. Salinas Pliego se encuentra bajo la presión de una deuda de 2,100 millones de dólares con el banco estadounidense Bank of New York Mellon. Esta deuda proviene de la emisión de bonos que Grupo Elektra realizó hace años, pero cuya solvencia ha sido cuestionada debido a incumplimientos en los pagos de intereses.
Este problema ha escalado en tribunales estadounidenses, lo que podría afectar la reputación y viabilidad de sus operaciones internacionales. Y a pesar de que se rumoraba que no podía entrar a Estados Unidos por este tema legal, se le vio muy feliz en Las Vegas esta semana. (Aunque, ¿cómo puede andar tan tranquilo con esa deuda? no entendemos).
Mientras tanto, Elektra, una de las principales empresas del grupo, enfrentó un revés en México, pues la suspendieron temporalmente de la Bolsa Mexicana de Valores. ¿Por qué la suspendieron? Por la falta de cumplimiento con las regulaciones de información financiera que exige la BMV a las compañías cotizantes. Esto genera incertidumbre en los mercados y entre los accionistas, ya que Elektra es una de las empresas más valiosas del grupo y sus acciones habían sido una de las más dinámicas en el mercado mexicano.
Además de estos problemas financieros, Salinas Pliego también ha sido objeto de críticas por su manejo empresarial, especialmente por su estilo confrontativo en redes sociales y su relación con las autoridades. A pesar de estos frentes abiertos, el empresario sigue defendiendo su modelo de negocios y ha asegurado que sus empresas continuarán operando de manera exitosa a largo plazo.
Estos conflictos legales y financieros representan un momento delicado para el magnate, cuyas decisiones en los próximos meses serán clave para la estabilidad de su emporio empresarial.
Para más información, puedes leer el artículo completo en El País.
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que las quemaduras representan un…
Con 199 años de historia, en el corazón de la capital queretana se llevó a…