Cada año, miles de mujeres en México se ven obligadas a dejar sus hogares para escapar de la violencia machista. La Red Nacional de Refugios (RNR) reportó que en 2024 sus usuarias aumentaron al menos 75%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, unas 24,000 mujeres y sus hijos han encontrado refugio en estos espacios, una cifra que evidencia la magnitud del problema.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar (ENDIREH), el 39.9% de las mujeres en México han experimentado violencia de pareja, mientras que el 10.3% han sido agredidas por un familiar. Sin embargo, muchas de estas agresiones no se denuncian por miedo a represalias y por la falta de recursos para salir de la situación.
La violencia familiar sigue siendo la más común en los hogares mexicanos y, en muchos casos, es la antesala de tragedias mayores. Cada día, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas en el país, muchas de ellas víctimas de feminicidio.
Refugios: un respiro en medio del peligro
Las mujeres que logran escapar encuentran en los refugios de la RNR un espacio seguro para sanar y reconstruir sus vidas. En estos centros, que en ocasiones operan al 100% de su capacidad, las víctimas reciben apoyo psicológico, asesoría legal y ayuda médica.
El 84% de las mujeres que ingresan a un refugio han sido víctimas de violencia física, y el 53% han sufrido violencia sexual. Además, el 91% de las mujeres que se comunicaron con los refugios en 2024 denunciaron violencia familiar en sus múltiples formas: física, psicológica y económica.
Lizbeth, una joven de 23 años que encontró refugio en uno de estos centros en Durango, comparte su experiencia:
“Mi vida ha cambiado bastante desde mi estancia en el refugio. A través de los talleres y sesiones individuales pude reconocer mi esencia, gestionar mis emociones y convivir mejor con mis hijos. Ahora entiendo que sí hay personas que pueden ayudarte y que se interesan por tu bienestar.”
A pesar del papel crucial de estos espacios, desde la RNR advierten que es urgente mejorar la protección a las víctimas para evitar represalias o intentos de feminicidio después de haber salido del hogar. Muchas mujeres con órdenes de alejamiento siguen en riesgo, pues las medidas de seguridad no siempre funcionan.
Feminicidios en México: la violencia machista que no cesa
El Centro Nacional de Información (CNI) reportó que en 2024 se registraron 797 feminicidios en el país. Aunque la cifra representa una ligera disminución respecto a los 833 casos de 2023, sigue siendo alarmante.
Las ciudades con mayor número de feminicidios en el año fueron:
- Juárez, Chihuahua – 25 casos
- Tijuana, Baja California – 17 casos
- Iztapalapa, CDMX – 14 casos
- Chihuahua, Chihuahua – 12 casos
- Monterrey, Nuevo León – 12 casos
Además de los feminicidios, otras formas de violencia de género siguen afectando a miles de mujeres. En 2024, se registraron 556 casos de trata de personas y 2,035 casos de corrupción de menores, delitos que, aunque menos frecuentes, tienen un impacto devastador.
Querétaro: tercer lugar en violencia contra mujeres
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la psicóloga Paola de la Rosa García alertó sobre la grave situación en Querétaro. El 75.2% de las mujeres mayores de 15 años en el estado han sufrido algún tipo de violencia, colocando a la entidad en el tercer lugar nacional, solo detrás del Estado de México y la Ciudad de México.
Las formas de violencia más frecuentes en Querétaro son:
- Violencia psicológica – 57.7%
- Violencia sexual – 56.2%
- Violencia física – 39%
- Violencia económica y patrimonial – 32.2%
Además, más del 70% de los agresores sexuales son personas conocidas y más del 50% son familiares. La violencia familiar sigue siendo el delito más denunciado en el estado, con un 59.9% de los casos registrados en el Centro de Justicia para las Mujeres.
La urgencia de erradicar la violencia machista
A nivel mundial, la ONU estima que 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual al menos una vez en su vida. En México, 7 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia, pero muchas no pueden denunciarla.
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una fecha para reflexionar sobre este problema. Aunque existen avances en la prevención y atención a las víctimas, aún queda mucho por hacer para garantizar la seguridad y la justicia para las mujeres en México.
Si vives una situación de violencia familiar, comunícate con la Red Nacional de Refugios al 800 822 44 60 o, en el Área Metropolitana de Ciudad de México y el Estado de México, a los números 55 56 74 96 95 y 55 52 43 64 32.
Te puede interesar: La violencia de género: una crisis global con cifras alarmantes
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










