El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador está por terminar. Y este último año se perfila para ser el de mejor desempeño en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) desde que se tenga registro. De acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Economía (SE), este 2024 se pueden captar 40 mil millones de dólares. Sin embargo, especialistas aseguran que esta cifra no corresponde al potencial que representa el nearshoring.
Y aunque los datos de la secretaría indican que la IED está creciendo, algunos expertos sostienen que el panorama de coordinación en todos los niveles de gobierno puede mejorar, como alguna vez ocurrió con ProMéxico, el fideicomiso que se encargaba de promocionar al país e impulsar el comercio exterior, que desapareció en mayo 2019.
Ahora, con el nuevo gobierno en puerta, los especialistas le plantean a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, girar hacia una política de atracción de nversión Extranjera Directa más fuerte, con un organismo federal que lidere los esfuerzos. Esto además, para concretar los anuncios que ya se comprometieron, y que del 01 de enero de 2023 a agosto 2024, suman 170,193 millones de dólares.
Así como lo platicó el gobernador Mauricio Kuri con la presidenta electa hace unas semanas, el nuevo gobierno deberá resolver algunos requerimientos de energía, agua y seguridad, no solo en Querétaro, si no en todo el país. Además, deben resolver requerimientos del Estado de derecho, para dar certeza a inversionistas.
Un nearshoring integral
De acuerdo a Juan Francisco Torres Landa, socio en la firma de abogados Hogan Lovells Latinoamérica, México debe contemplar una nueva manera de atraer inversiones y redoblar los esfuerzos. Ya que para él, «parece que el gobierno mexicano lo ha dejado a la suerte».
Sus cálculos apuntan a que a México podrían haber llegado al menos 100 mil millones de dólares de inversión extranjera directa. Esto de acuerdo al 55.5% de inversión que no está llegando a China.
En 2023, la inversión extranjera en el país asiático cayó a mínimos. Durante ese año, únicamente captó 33 mil millones de dólares, un desplome importante, comparado con los poco más de 180 mil millones de 2022.
Sin embargo, a México solo llegaron 5,033 millones de dólares de inversiones nuevas en 2023. Un 5% de los 100 mil que indica el experto. Las cifras de la Secretaría de Economía refieren que el rubro de nuevas inversiones en la IED ha caído a niveles mínimos. En 2023 representaron solamente alrededor del 13% del total. Para el primer semestre de 2024, únicamente el 3%.
Es importante destacar que esta baja también se debe a no solo a nuestras elecciones, si no a las elecciones en Estados Unidos y otros países. El mundo este año se está reacomodando, por lo que algunas inversiones están pausadas. No olvidemos que Elon Musk ha frenado la mega fábrica Tesla en Nuevo León por ser cercano al candidato Donald Trump.
Pero, como lo afirma Torres Landa, México tiene una oportunidad. «Es una coyuntura que quizá sea irrepetible, por lo menos en muchas décadas, pero es solo durante algún espacio de tiempo, y no es permanente», dice el experto.
Además agrega que México debe satisfacer las condiciones de seguridad, física y jurídica. Además de asegurar el tema de energía, que debe de ser confiable, renovable, sustentable y de calidad.
Te puede interesar: Sheinbaum se compromete a brindar apoyo para Querétaro
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










