Representantes de colegios y barras de abogados en Querétaro informaron que solicitarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, en el marco de sus funciones, sea receptiva de los «riesgos» que representa la reforma judicial para el país.
Y así, en consecuencia, suspenda el proceso legislativo que se agota en el Congreso de la Unión para la discusión y votación de la modificación constitucional al poder judicial en el Senado, y en su caso, frenar su implementación de ser aprobada.
La petición será entregada en documento a la jueza Nancy Hernández López, presidenta de la CIDH, quien impartirá una conferencia este martes 10 de septiembre a las 10:00 horas en la nueva sede del Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado.
Llaman a un debate real y transparente sobre Reforma Judicial
En rueda de prensa, los abogados externaron que hacen un llamado a la Corte para que vigile que en el Estado Mexicano haya un debate «real y transparente» ante la reforma judicial. En la conferencia estuvieron presentes las diputadas federales del Partido Acción Nacional (PAN), Tania Palacios y Lorena García, así como el senador Agustín Dorantes.
Asimismo, indicaron que piden al organismo adoptar medidas “urgentes” para “frenar la escalada de violaciones a los derechos humanos”, que aseguraron traerá consigo la reforma “en detrimento del pueblo mexicano”.
Subrayaron que, como gremio en el estado, no defienden “los intereses” del Poder Judicial de la Federación. Y puntualizaron que, para el ejercicio de su profesión, es fundamental que se respete el principio de la división de poderes.
Suscribieron el documento, la presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Mayela Portos; el presidente del Colegio de Doctores y Posgraduados en Derecho y Ciencias Jurídicas de Querétaro, Norberto Alvarado; así como representantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Querétaro, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Querétaro.
Te puede interesar: Querétaro se une a las protestas contra la reforma judicial
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










