Aprueban reforma judicial en lo general y lo particular, ¿ahora qué sigue?

Aprueban reforma judicial en lo general y lo particular, ¿ahora qué sigue?
Aprueban reforma judicial en lo general y lo particular, ¿ahora qué sigue?

La reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados, después de un cambio de sede y 12 horas de discusión. En esta reforma judicial se propone, entre otros temas la elección de jueves, magistrados y ministros mediante voto popular.

Con 359 votos a favor y 135 en contra, las y los diputados avalaron en lo general el dictamen de la reforma. Mientras que en lo particular se aprobó con 357 votos.

La minuta entonces se remitió al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo. Se prevé que pase directamente a comisiones.

Tras votaciones que tardaron más de una hora por sesionar en una sede alterna y sin sistema electrónico de votación, los diputados aprobaron el dictamen en lo general y los artículos reservados cuando pasaban de las 8:00 de la mañana. Fue una hora y 35 minutos después que se levantó la sesión.

Aprueban reforma judicial en lo general y lo particular, ¿ahora qué sigue?
Votación durante la sesión ordinaria en la que se discute la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Y aunque parecía que Morena y aliados aprobarían el dictamen sin modificación, al final aceptaron algunas reservas de la mayoría legislativa. Pero claro, las reservas de la oposición fueron rechazadas.

Todavía le queda camino a esta iniciativa de AMLO para que sea una realidad, pero todo indica que sí se armará por como se han ido dando las cosas.

¿Qué se aprobó y que sigue?

En lo general, la Cámara de Diputados aprobó lo siguiente:

  • Los magistrados, las magistradas de Circuito, jueces y juezas de Distrito; magistrados y magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial. Personas magistradas electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral, así como ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán ser elegidos por el voto popular en una jornada de elecciones organizada por el INE.
  • Los ministros y las ministras de la SCJN estarán en sus cargos por 12 años y no por 15 como sucede actualmente.
  • Se reduce el número de ministros y ministras de la SCJN pasando de 11 a 9.
  • Se establece un plazo máximo de 6 meses para que el Poder Judicial de la Federación dicte sentencias en temas fiscales. En caso de que no se cumpla este plazo, el personal del Poder Judicial de la Federación debe justificarlo ante el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano Interno de Control.
  • Desaparece el Consejo de la Judicatura Federal, y es sustituido por el Órgano de Administración Judicial, cuya función será resolver los conflictos dentro del PJF.
  • Las personas servidoras públicas del Poder Judicial podrán ser investigadas y sancionadas por el Tribunal de Disciplina Judicial.
  • Aparece la figura de los jueces sin rostro, a pesar de que la diputada de MC Anayeli Muñoz presentó una reserva en contra. Pero, ni siquiera se discutió.

¿Y en lo particular?

Pasando a los detalles de la reforma judicial, los diputados y las diputadas aprobaron los siguientes puntos:

  • La existencia del criterio de paridad.
  • El uso del lenguaje inclusivo.
  • Quitar el candado para que magistradas y magistrados de Circuito, juezas y jueces de Distrito puedan ejercer su profesión en Derecho fuera del circuito judicial al que pertenecen.
  • Remunerar con tres meses de salarios y prestaciones a jueces y juezas del Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como magistradas y magistrados de Circuito en caso de lanzarse como candidatos y no ser elegidos.

¿Y entonces qué sigue?

La minuta de la reforma al Poder Judicial entonces se envió al Senado el mismo miércoles 04 de septiembre. Allí lo discutirán en comisiones y después al Pleno.

Todo esto a pesar de las protestas de estudiantes de Derecho de diversas universidades, además de trabajadores del Poder Judicial y de la sociedad en general. Asimismo, se promovió un paro nacional para este miércoles.

Aquello buscando un diálogo con la Cámara de Diputados y autoridades, para que se analice bien la reforma. Pues muchos consideran que varios de los puntos realmente no lograrán lo que la iniciativa tiene como objetivo: menos nepotismo y menos corrupción.

Además, los temas como la elección de magistrados, jueves, ministros y ministras han generado mucho ruido en la sociedad. Muchos cuestionan si esto realmente garantiza la democracia, pues las candidaturas saldrían del Senado, el Ejecutivo y el Poder Judicial Federal.

Pero bueno, al parecer la reforma judicial ya es un realidad. Porque si todo sale conforme al plan de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, la iniciativa se aprobaría hoy mismo. Posteriormente se enviaría al presidente, para que la firme y se publiqué después en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar: Pese a protestas, se preparan para aprobar reforma judicial en sede alterna

 

Perfil de Autor

Editordmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas