De acuerdo con Alexis Nickin Gaxiola, la inclusión financiera yace como un elemento fundamental al interior de la sociedad, porque no solo se traduce como un catalizador para disminuir la pobreza y la informalidad laboral, sino también luce como palanca de desarrollo económico, generadora de empleos mejor remunerados e instrumento para el fomento del ahorro y la inversión entre las personas.
Por lo anterior, tras más de 18 meses, en los que la pandemia significó un cambio de paradigma en al menos la mitad de actividades cotidianas y, en los que se gestó la adopción digital más grande y acelerada de los últimos años, las Fintech aún cuentan con un amplio margen de oportunidad existente en la inclusión financiera, la cual en América Latina no rebasa el 40%, precisa el especialista.
Además, detalla que esta situación se agrava en países como México, donde de acuerdo a cifras del Banco Mundial solo el 35% de adultos tiene una cuenta bancaria.
«En México, más del 90% de la población no ahorra a través de alguna institución financiera; de igual forma, al menos el 83% de los adultos mexicanos no cuentan con acceso a sistemas electrónicos de pago».
América Latina también adolece bajos niveles de inclusión financiera
“En América Latina ocurre un fenómeno curioso, porque sí bien el entorno Fintech ha crecido a pasos agigantados durante los últimos años, y las empresas de esta naturaleza se multiplican desde México hasta Argentina”.
Los números de México en materia de inclusión financiera no son tan diferentes en otras naciones latinoamericanas, señala Nickin Gaxiola, quien referencia un estudio elaborado por la consultora en investigación de mercados, Ipsos Group.
Dicho estudio en el que se avaluaron las dimensiones de acceso, uso y calidad percibida de los instrumentos financieros en países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México, dio como resultado 38.3 puntos sobre 100 posibles.
Oportunidad latente para las Fintech
“La inclusión financiera se mantiene en niveles moderados, lo cual nos permite observar que existen más oportunidades de las que se pueden percibir a simple vista”.
Alexis Nickin Gaxiola reconoce que no es sencillo hablar de un crecimiento exponencial de inclusión financiera, sobre todo cuando se requiere de la ruptura de barreras cómo la confianza de los usuarios en las herramientas digitales, así como una mayor educación financiera entre la población; sin embargo, considera que son vastos los nichos de oportunidad para las Fintech.
“Por estos motivos, no es raro que de acuerdo con el sondeo realizado por la consultora Lendlt Fintech, el 56.8% de empresarios Fintech de la región consideren la inclusión financiera como uno de las principales oportunidades para seguir creciendo en los próximos años”.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política2023.05.30Con tres nuevas rutas y la creciente conectividad aérea, se espera que los números del turismo en Guerrero sigan en aumento
Querétaro Noticias2023.04.10Luis Doporto Alejandre analiza retos para el aguacate mexicano
Cultura2023.04.10Fundación Pablo Landsmanas suma esfuerzos para el empoderamiento de las mujeres
Opinión2023.04.02Book club: La ridícula idea de no volver a verte