Las innovaciones en el campo de la robótica podrían tener la clave a dos de los problemas históricos de la minería: el cuidado del medioambiente y de las personas que trabajan en este sector, así lo señala, Roberto Guzmán García.
El experto en minería explicó que la automatización de la minería a traves de robots no solo incrementa la eficiencia operativa, también reduce significativamente la exposición de los trabajadores a condiciones extremas como las altas temperaturas o el ingreso a zonas peligrosas.
“La minería sigue siendo una de las actividades más riesgosas del planeta. El uso de robots permite desplazar a los trabajadores de zonas críticas, disminuyendo accidentes y pérdidas humanas, al tiempo que eleva la productividad”, afirma el experto
Para México, la minería es un sector estratégico porque representa el 8.6% del PIB industrial, esto hace que las innovaciones en este campo se conviertan en un área de oportunidad.
Casos de éxito de la robótica en la minería
Roberto Guzmán García explica que en distintas partes del mundo ya existen empresas que han incorporado estas herramientas con resultados positivos.
En Chile, por ejemplo, Codelco implementó sistemas robotizados para la perforación y la exploración en minas subterráneas, lo que permitió mantener la continuidad de la operación en espacios que serían inaccesibles para el personal humano.
En tanto, la Unión Europea trabaja en el desarrollo de diversos prototipos como el robot Robominer desarrollado para explorar depósitos minerales en minas de difícil acceso.
Otro caso es el sistema Atlas de Boston Dynamics, cuya herramienta está adaptada para tareas de reconocimiento en entornos hostiles como zonas con inundaciones o con altas temperaturas.
Los retos a vencer
Por otro lado, el experto mexicano advierte sobre los desafíos que acompañan este proceso como puede ser la inversión inicial debido a que el desarrollo de estos robots y sistemas automatizados aún es elevada y limita su adopción en pequeñas y medianas compañías mineras.
Asimismo, subraya la capacitación de la fuerza laboral para operar, mantener y supervisar estas tecnologías, lo cual es indispensable.
“La tecnología no sustituye el valor humano; lo transforma. El reto está en preparar a los trabajadores para que pasen de realizar labores físicas de alto riesgo a tareas de supervisión, programación y control de sistemas”, explica Roberto Guzmán García.
Perfil de Autor
- ReporteDMX
Últimas notas
Novedades6 febrero, 2026Pulp celebra los abrazos que hacen la vida mejor
Economía6 febrero, 2026Expone Alexis Nickin Gaxiola previsiones de Moody´s sobre finanzas digitales
Novedades30 enero, 2026Jack Landsmanas destaca visión empresarial de Corporativo Kosmos
Novedades27 enero, 2026Escuelas libres de violencia, meta de Seguritech y FEM









