UAQ utiliza realidad virtual para desarrollar «Vacuna contra la soledad»

La vacuna contra la soledad es Es una herramienta de tratamiento psicosocial que se hizo por investigadores de San Juan del Río.
UAQ utiliza realidad virtual para desarrollar «Vacuna contra la soledad»

Estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería en el campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon la «Vacuna contra la soledad».

De acuerdo con sus creadores, básicamente es una herramienta de realidad virtual auxiliar en el tratamiento de las consecuencias psicosociales que se detonaron tras la pandemia por Covid-19.

Consiste de ocho ambientes virtuales basados en criterios psicológicos y arquitectónicos para inducir emociones positivas a través de escenarios, sonidos y ejercicios de meditación.

Todo esto mientras se miden las pulsaciones cardíacas con sensores de contacto usando termografía infrarroja; además de contar con una cartilla para llevar el control de las ocho dosis o espacios virtuales.

¿Quienes son los autores del programa?

El programa lo desarrollaron Luis Alberto Morales Hernández, María Luisa Balderas Escamilla e Irving Armando Cruz Albarrán, junto con los estudiantes de las licenciaturas de Arquitectura e Ingeniería Electromecánica; de la maestría en Ciencias Mecatrónica, y del doctorado en Mecatrónica de la UAQ.

Además, dicho trabajo tiene como antecedente la colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2015, a través del grupo “Mente – Cuerpo” encabezado por Benjamín Domínguez Trejo.

¿Cómo funciona la «Vacuna contra la soledad»?

Los creadores explican que la idea de esta «vacuna» surgió del encierro por el Covid-19, ya que la pandemia provocó cambios sociales que obligaron a que la ansiedad y depresión se sumarán con largas jornadas laborales.

La aplicación de la «Vacuna contra la soledad» inicia con un test para conocer el estado del paciente.

Para acceder a los entornos, el paciente debe escanear un código QR con su celular;también un ejercicio breve de respiración con el dispositivo TERMOFINGER-MX para medir la temperatura; mientras que los ejercicios ayudan a regular la temperatura y el ritmo cardiaco.

A través de la realidad virtual se promueve un saludable estado sicológico, al tiempo que se analiza cada uno de los efectos que las emociones provocan en el organismo.

También se miden las pulsaciones cardíacas al utilizar sensores de termografía infrarroja, a un mismo tiempo se escuchan sonidos y se realizan ejercicios de meditación.

Finalmente,Luis Alberto Morales Hernández, líder del proyecto, detalló que existen antecedentes del trabajo, toda vez que  este surgió de la idea de una colaboración previa con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima.

 

Con información de El Sol de San Juan del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado