La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apoyó a la Fiscalía General de la República (FGR) para resguardar 19 animales salvajes asegurados en cateos. Los operativos fueron realizados por el Gabinete de Seguridad contra el huachicoleo en el Estado de México y Querétaro.
Entre los animales rescatados había especies en peligro de extinción, como un jaguar juvenil, un cachorro de león y dos crías de mono araña. También se aseguraron aves exóticas, como dos guacamayas verdes, un loro cabeza azul, un loro cabeza amarilla y un loro corona lila.
Además, se rescataron dos pericos atoleros, un faisán dorado, dos ninfas y cinco pericos australianos. Varias de estas especies están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual establece criterios para su protección y evaluación de riesgo de extinción.
Profepa informó que su personal se encargó del manejo y traslado de los animales a dos predios autorizados con experiencia en fauna silvestre. Esto garantiza su atención y cuidados conforme a los protocolos para especies protegidas.
Cateo histórico contra robo de combustible
El aseguramiento de los animales fue parte de un amplio operativo contra el huachicoleo. En los cateos participaron las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional, Marina, la FGR, la Guardia Nacional, policías de la SSC-CDMX, Pemex y autoridades estatales.
Durante el despliegue se ejecutaron 12 órdenes de cateo. Como resultado, detuvieron a 32 personas, decomisaron armas de fuego, vehículos de lujo y tractocamiones con semirremolques para el traslado de combustibles.
Las autoridades aseguraron 21 tractocamiones, 14 semirremolques, cinco remolques, un dolly, 14 contenedores tipo tanque y autotanques, ocho pipas, cinco cajas secas, un tanque estacionario, 48 vehículos de alta gama, un autobús y 12 motocicletas.
Además, se confiscaron 36 armas de fuego, más de 700 cartuchos, dosis de droga, cajas de medicamento controlado y casi 16 millones de pesos en efectivo. También fueron clausuradas dos tomas clandestinas y asegurada una bodega.
Operativo en Coahuila reforzó la estrategia
Por otra parte, la SSPC informó que en Coahuila se ejecutó un cateo donde se detuvo a 11 personas y se aseguraron un millón 990 mil 600 litros de hidrocarburo. Además, decomisaron tractocamiones, 11 ferrotanques, vehículos para transporte de combustible, siete bombas de trasvase y una planta de luz.
Esta acción es parte de la investigación iniciada tras el aseguramiento de un buque en Tamaulipas el pasado 29 de marzo.
Fauna exótica, víctima colateral del crimen
Durante los cateos, las autoridades hallaron a los animales en condiciones de riesgo. Profepa reiteró su compromiso con la protección de fauna silvestre y destacó que el jaguar, las guacamayas verdes, los monos araña y los loros asegurados están en peligro de extinción.
Los animales rescatados recibirán atención especializada y serán resguardados conforme a los protocolos para especies protegidas, mientras avanzan las investigaciones sobre su origen y posesión ilegal.
Te puede interesar: ¿Quién es “Franco 6” y cómo fue su captura en Querétaro?
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










