Milo es un perro de la raza Border Collie que llegó a la unidad de Bomberos de Querétaro como un regalo.
La familia bajo la cual estaba al cuidado el «lomito», no contaba con el espacio y el tiempo para entrenarlo.
La raza de Milo es reconocida por sus habilidades de pastoreo, ya que pueden movilizar grandes cantidades de ganado con su destreza, pero en esta situación fue canalizada para la búsqueda y rescate de personas en situación de peligro.
De modo que, Milo es el primer perro en alcanzar una certificación internacional en Bomberos; todo ello, a pesar de que cuando llegó a la unidad, era muy juguetón y mordía todo.
Actualmente, el «lomito» también ya cuenta con la compañía Brek, otro canino que se encuentra en adiestramiento para poder lograr su certificación y apoyar a los Bomberos de Querétaro en las emergencias que sean necesarias.

Binomio humano – perro
Milo y su entrenador, Ismael Granados, se encuentran incorporados a los Bomberos Voluntarios de Querétaro, cuya tarea es la de rescate de personas.
El bombero explicó que Milo está considerado como perro de trabajo, categoría que se asigna a aquellos animales que cumplen con una función específica, de acuerdo con las capacidades de cada animal.
Actualmente, el binomio humano – perro forma parte del equipo de Bomberos Voluntarios de la Estación Central, que se ubica en avenida Ignacio Zaragoza esquina con Melchor Ocampo.
Además, el bombero queretano es uno de los encargados del área de K-9, por lo que tiene a su cargo el entrenamiento de Milo.
De acuerdo con Ismael, Milo comenzó a entrenar en olor general, que es aquel que despide cualquier persona viva, como el dióxido de carbono, que se expide a través de la respiración.
El perito y su entrenador yacen como el primero binomio en alcanzar una certificación internacional para la búsqueda y rescate de personas en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro.
Milo e Ismael guardan gran cercanía
Milo ha tomado experiencia y adiestramiento gracias a la cercanía que tiene con su entrenador.
En los días libres que tienen ambos, los pasan entrenando, sin importar que sea de día o de noche.
Asimismo, el bombero narró que los entrenamientos con Milo se hacen en la Estación 6, que también alberga las instalaciones del Instituto de Capacitación de Bomberos, por lo que es el lugar óptimo para realizar las labores de este bombero de cuatro patas.
Finalmente, Ismael Granados detalló que los entrenamientos con Mil se realizan por las mañanas o cuando comienza a caer el sol; ya que, cuando hace calor, el piso puede alcanzar temperaturas que dañan las patas del «lomito».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
«Lomitos» podrán adiestrarse para rescatistas en escuela de la Cruz Roja
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Novedades29 enero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat destaca el papel del internet de las cosas (IoT) en la infraestructura urbana
Novedades21 enero, 2026Ernesto Mizrahi Haiat comenta sobre las plataformas de datos abiertos y análisis predictivo
Novedades19 enero, 2026La Iniciativa de Eduardo Ortegón Williamson y la calidad del agua en Monterrey
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”








