Querétaro, 19 de octubre.- Querétaro se encuentra muy rezagado en la detección primaria del cáncer de mama debido a que no existe una cultura de la autoexploración entre las mujeres, por lo que la mayoría de los casos en el IMSS se detectan en etapas avanzadas.
De acuerdo al Doctor Eduardo Paredes Hernández, encargado del Modulo de Atención de Pacientes con Tumores Mamarios del IMSS, las mujeres aun le tienen mucho miedo a la exploración y no cuentan con información suficiente sobre este padecimiento.
“En cuanto a la fase preventiva y la detección primaria estamos muy rezagados, desafortunadamente la cultura de la autoexploración es prácticamente nula, aquellas personas que la realizan pues es prácticamente de forma empírica y no siempre de la forma correcta (…) la paciente le tiene todavía mucho miedo a la exploración, además de todo están mal informadas”.
El doctor señaló además que de los 270 casos de cáncer de mama detectados el año pasado en el IMSS, 140 estaban en fase avanzada.
“Desafortunadamente en Querétaro continuamos teniendo el diagnostico de tumores de mama en etapas avanzadas, es decir ya los pacientes llegan ya cuando el tumor es muy grande. Tan solo el año pasado se diagnosticaron 270 casos de cáncer de mama aquí en el IMSS, y de esas, 140 pacientes ya venían con tumores muy grandes o con tumor en alguna otra parte del cuerpo”.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










