Querétaro recicla sólo 10% de residuos electrónicos

14

enero

Autor: Redacción

Querétaro, 14 enero.- En el estado cada día se generan 2.91 toneladas de residuos electrónicos, de los cuales sólo 10% pasa por un proceso de reciclaje.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que este tipo de desechos se encuentran catalogados como residuos sólidos de manejo especial.

La generación de desechos electrónicos es una de las problemáticas ambientales de mayor crecimiento, contextualizó el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Javier Torres Hernández.

En tanto, surge la necesidad de forjar conciencia en cuanto al reciclaje de este tipo de residuos, a fin de buscar soluciones ante una constante creación de nuevos dispositivos y la implementación de nuevas tecnologías, pronunció el representante de la empresa Circular, Álvaro Núñez.

El empresario refirió que se requieren alternativas para evitar que los electrónicos lleguen a los rellenos sanitarios, dado que generan emisiones contaminantes que son imperceptibles, pero que son dañinas.

En este escenario, fue lanzada una estrategia encaminada al reciclaje de electrónicos, en los municipios metropolitanos de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

La iniciativa es coordinada entre la Sedesu, las empresas Remsa y Circular.

Como parte de la estrategia se lanzó la aplicación JERapp (Junta, Entrega y Recicla), mediante la cual se facilitará el reciclaje de electrónicos.

“Que podamos darle un destino final adecuado a la enorme cantidad de residuos electrónicos que se están generando en nuestro estado y en el país (…) Son todos los celulares, audífonos, una tableta, un DVD, impresora, laptop”, pronunció Del Prete Tercero.

Mediante la aplicación el usuario debe hacer un registro de los artículos que desea reciclar, así como anexar una fotografía de los mismos.

La recolección de residuos tendrá un costo de parte de una empresa de paquetería, el cual oscilará de acuerdo con la ubicación del usuario, pero en promedio ronda en 150 pesos.

Destino final

El destino final de los desechos serán las instalaciones, en el estado, de la empresa Remsa, dedicada al reciclaje de equipos electrónicos.

Los usuarios podrán ser acreedores a un bono de 235 pesos para la verificación vehicular, los cuales serán válidos en los centros de verificación, refirió el titular de Sedesu.

El secretario estatal destacó que la propuesta está en línea con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Se recibirán laptops, cargadores y cables, celulares, CPU, discos duros, tabletas, tarjetas electrónicas, proyectores, impresoras chicas, baterías de laptop, consolas de videojuegos, fuentes de poder, módems, mouse, bocinas de computadora, videocaseteras, reproductores portátiles, routers, switches, decodificadores, unidades de CD ROM, cámaras de vigilancia, pantallas planas de computadora, teclados, microondas y teléfonos de oficina.

Y los artículos que no entran son televisiones análogas, pilas alcalinas, cartuchos de tóner, detectores de humo, lámparas fluorescentes, focos ahorradores, equipos médicos o de laboratorio, antenas, electrodomésticos, ni monitores CRT.

 

Encuentra la nota original en El Economista.

Articulos Relacionados

Cerrarán Avenida Revolución; ve ruta alterna

25 junio.- Por obras de mejoramiento pluvial, a partir de este miércoles 26 de...

- 25 junio, 2019

Por: Redacción

Recién casados, la pareja que murió en el choque de Joao Maleck

El futbolista mexicano Joao Maleck, quien milita en el Sevilla Atlético Club de la segunda división de...

- 25 junio, 2019

Por: Redacción

Mil 385 nuevos empleos para los queretanos

Querétaro, 24 de junio.- Resultado de la gira de trabajo por tres países y...

- 24 junio, 2019

Por: Redacción