previous arrow
next arrow
Slider

Querétaro estrena centro de comando con procesos de atención ciudadana de punta

15

septiembre

Autor: Redacción

15 septiembre.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, encabezaron la inauguración el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la capital de la entidad, donde se concentrarán todos los datos de vigilancia ciudadana para que la asistencia a la población sea más efectiva, rápida y personalizada.

El nuevo C4 abarca 8 mil 500 metros cuadrados y está equipado con alta tecnología como la radiocomunicación segura de última generación bajo el protocolo Tetrapol, 84 nuevas patrullas y uno de las videowalls más grande en Latinoamérica, para garantizar la mayor cobertura en monitoreo y eficiencia de reacción ante cualquier eventualidad.

En el nuevo complejo se coordinará la atención de las más de 3 mil llamadas mensuales al 911, el monitoreo de la Red Estatal de Videovigilancia y se suma a la infraestructura tecnológica y de inteligencia conectada al Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CQ-CIAS).

Durante el evento, el mandatario estatal informó que Querétaro es el único estado que ha cumplido al 100% con la emisión del Certificado Único Policial, de acuerdo con el avance reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con el nuevo C4 Municipal y los avances en aplicaciones móviles, cualquier emergencia será atendida de manera más rápida y eficiente, pues desde este centro de control se puede valorar de forma integral cualquier urgencia y enlazar a todos los cuerpos de seguridad municipal y estatal, y en caso de ser necesario, a fuerzas federales como el Ejército, la Marina o la Guardia Nacional.

Un factor determinante en esta modernización del sistema de seguridad pública es que la entidad invierte y tiene en la última versión disponible en su red de radiocomunicación Tetrapol, lo que ahora les permite complementar sus comunicaciones con el uso de banda ancha de misión crítica para que las fuerzas municipales, estales y federales interoperen en la Red Nacional de Radiocomunicación con MxLink y puedan comunicarse entre radios, teléfonos inteligentes o tablets.

Para conseguirlo, Domínguez Servién explicó que los policías están en constante formación y evaluación, además de que las patrullas cuentan con sistemas de geolocalización y cámaras de video a bordo. Destacó que la tecnología ahora se vincula directamente con el desempeño policial, lo que ha permitido un acercamiento con la población que empieza a dar frutos tangibles.

Prueba de ello es que las denuncias ciudadanas subieron 35% en los últimos dos años y medio, gracias a que ahora los oficiales están capacitados y equipados con una Tablet para que cualquier queretano pueda levantar una denuncia en el lugar de los hechos, la cual irá directamente a la Fiscalía, lo que evita el tener que desplazarse a algún Ministerio Público para interponer la denuncia.

Este formato también evita que un elemento de Seguridad Pública tenga que ausentarse de su zona para asistir en la denuncia de hechos. Para lograrlo se han realizado más de 1,400 horas de capacitación de oficiales en 43 temas distintos involucrados en el registro de denuncias.

En este sistema, el envió de información, datos, voz y material multimedia se realiza en un canal de banda ancha completamente seguro, lo que garantiza rapidez y seguridad en el envío de información crítica y confidencial, así como la logística óptima en los operativos realizados en toda la entidad.

Con el nuevo C4 municipal toda la infraestructura informativa en seguridad pública se concentra en un solo punto para agilizar la toma de decisiones y coordinar las acciones en momentos críticos. Al respecto, Juan Martín Granados, secretario de Gobierno estatal, ha manifestado que el objetivo final es contar con servicios personalizados para usuarios y ciudadanos por igual.

“Esto significa que las comunicaciones deben usarse para coordinar el trabajo de distintas entidades y dependencias para ofrecer seguridad para los operadores, particularmente durante operativos de alto riesgo”, explicó el funcionario.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo estatal detalló que el Banco Estatal de Datos de Seguridad resguarda toda la data de la operación conjunta de las unidades de análisis y policías cibernéticas; donde se opera el monitoreo de más de 2 mil 350 cámaras situadas en puntos estratégicos del estado y unidades de patrullas, donde también se coordinan todos los esfuerzos en materia de tecnología que realizan los municipios.

Encuentra la nota original en Forbes.

Articulos Relacionados

López-Gatell desestima vacuna de la UAQ contra el Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recomendó al Laboratorio...

- 23 septiembre, 2020

Por: Redacción

Municipio de Querétaro amplía gratuidad del servicio de Qrobici un mes más

El Secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Saúl Obregón Biosca, anunció la ampliación...

- 22 septiembre, 2020

Por: Redacción

Querétaro, entre las 10 ciudades más seguras

22 septiembre.- Como parte de las jornadas por su Segundo Informe de Resultados, el...

- 22 septiembre, 2020

Por: Redacción