1. Home
  2. »
  3. Querétaro Noticias
  4. »
  5. Querétaro es primer lugar en justicia a nivel nacional

Querétaro es primer lugar en justicia a nivel nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Querétaro, 01 marzo.-Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, inauguró ayer por la mañana el Tercer Congreso Cosmos, Justicia Penal y Derechos Humanos. Este foro tiene como objetivo el diálogo sobre la oralidad en la justicia en México y, en solo tres ediciones, se ha convertido en un referente nacional e internacional.

En su discurso de apertura, Francisco Domínguez dijo:

La coordinación hecha ley es el mejor andamiaje de la convivencia pacífica, porque garantiza la unidad de estado y la gobernabilidad democrática”.

Ante un numeroso público conformado por personalidades destacadas de todos los niveles de gobierno y la sociedad civil, el gobernador de Querétaro afirmó que el proyecto Cosmos fijó un rumbo a la oralidad en el país y que sus afectos repercutirán en las generaciones y en los gobiernos del futuro.

Por su parte, el secretario de Gobierno y coordinador general del Modelo Cosmos, Juan Martín Granados Torres aseveró que existe una necesidad de justicia penal, pero que esta solo llegará si se incrementa la cultura de la legalidad. El gran problema, añadió, es que la gente no denuncia y si no existe denuncia no puede existir justicia penal.

Además, Granados Torres añadió:

En Querétaro hay convicción por decirle la verdad a los ciudadanos por parte de sus instituciones, coordinadas por mandato legal en una ley que impulsaron en consenso los tres Poderes del estado, la Fiscalía General y la Defensoría de Derechos Humanos, con la participación del sistema estatal anticorrupción”.

El coordinador del modelo Cosmos hizo hincapié en que el estado tiene los más altos estándares a nivel Latinoamérica en tomadores de denuncias y que esto se ha logrado gracias al uso de tecnologías de vanguardia que agilizan los trámites y permiten a los policías tomar y levantar las denuncias en el lugar y el momento de los hechos.

Finalmente, Donald Chisholm, director de la Oficina de Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development), reconoció los buenos resultados de la administración de Domínguez Servién y mencionó que desde que se aplica el plan Cosmos Querétaro se ha posicionado como el primer lugar a nivel nacional en el desempeño de justicia.

Encuentra la nota en LNN.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas