Querétaro, 24 octubre.- Para el 2019, en Querétaro se alistan dos proyectos turísticos que en suma representan 270 millones de pesos en inversión.
Las iniciativas serán presentadas ante la administración federal entrante, con la finalidad de atraer recursos para su ejecución, adelantó el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García.
El Patio del Arte, Queso y Vino, en Tequisquiapan, es una de las propuestas que requiere de 120 millones de pesos, informó el director de Planeación y Desarrollo Turístico, de la dependencia estatal, Miguel Martínez Moyano.
El proyecto, puntualizó, contempla un espacio de exposiciones, una escuela de vino, plaza de artesanías, recepción, servicios, restaurante y terraza, áreas verdes y estacionamiento.
El segundo proyecto consiste en establecer una alameda en la antigua estación del ferrocarril en San Juan del Río y requiere de una inversión de 150 millones de pesos.
La propuesta plantea instalar un pabellón de promoción, un tren turístico, plaza de usos múltiples, andadores, jardinería, plaza lúdica, área deportiva, alumbrado, fuente de sodas y sanitarios.
La iniciativa plantea la recuperación de un espacio de 10 hectáreas, superficie sobre la cual se cimentaría la alameda.
La suma de estas dos propuestas de infraestructura turística supera los 200 millones de pesos que este año se ejercieron en proyectos turísticos en el estado.
El secretario informó que en el proyecto previsto en Tequisquiapan también se instalaría un museo del vino, así como viñedos y granjas muestra, donde se observa el proceso de producción.
Se prevé que el 6 de noviembre los próximos funcionarios de la Secretaría de Turismo federal visiten la entidad. En este marco, Burgos García planteará las iniciativas.
En ejecución
Entre los proyectos de infraestructura turística que se efectúan este año, se enlista la construcción del hotel ecoturístico en Tzibanzá, Cadereyta de Montes, donde se invierten 64.3 millones de pesos, y la tercera etapa del andador Río Adentro en Jalpan de Serra, por 30.4 millones.
Además, el sendero de acceso a la zona arqueológica El Cerrito, por 18.8 millones de pesos; un estudio para medir el nivel de cobertura celular y wifi en los Pueblos Mágicos, en el que se ejercieron 2.9 millones; el equipamiento y realización de videoproyección monumental, por 12.2 millones de pesos, entre otros.
Con información de El Economista.
Perfil de Autor
- Redacción
Últimas notas
Política26 diciembre, 2025Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora
Destacadas22 diciembre, 2025Alfredo Del Mazo analiza la importancia de los datos en movilidad sostenible
Política19 diciembre, 2025Víctor González Herrera ofrece rehabilitación accesible en Morelos
Destacadas17 diciembre, 2025Shel-Ha refuerza la protección marítima ante riesgos de piratería en plataformas petroleras










