El proyecto hídrico El Batán, impulsado por el Gobierno de Querétaro, enfrenta cuestionamientos. El Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro (CCAQ), encabezado por Katia Reséndiz Jaime, pidió replantearlo con base en criterios técnicos, científicos y sociales.
Consejo pide ajustes técnicos y sociales al proyecto
En rueda de prensa, Reséndiz señaló que todo plan que contemple el reúso de agua debe garantizar control de riesgos sanitarios y ambientales, aplicar tecnologías probadas y transparentar la información con participación ciudadana.
“Consideramos que el proyecto El Batán se debe replantear con base en evidencia, responsabilidad social y mucha transparencia para garantizar la seguridad hídrica del estado de Querétaro”, afirmó.
De acuerdo con el CCAQ, es necesario evaluar proyectos de reúso en sectores agrícola, industrial y de recarga de acuíferos. Además, debe elaborarse un estudio maestro integral que contemple escenarios alternativos y un proceso de socialización comunitaria.
Las recomendaciones incluyen validar tecnologías propuestas en términos de eficiencia, consumo energético, costos, generación de residuos y capacidad operativa. También se sugiere analizar el uso de la presa de El Batán como amortiguador ambiental bajo estrictos criterios de riesgo.
Otra de las prioridades es asegurar la calidad del agua de reúso con un piloto previo y con monitoreo independiente y público. Para garantizar confianza, el consejo pide transparencia en cada etapa, publicación de datos abiertos y certificaciones técnicas y financieras avaladas por auditorías externas.
Reséndiz destacó la importancia de una gobernanza participativa vinculante, que otorgue voz y voto a especialistas y ciudadanía. “Organizaciones y expertos deben tener facultad de ajustar o detener operaciones en cualquier circunstancia”, puntualizó.
El agua requiere un plan integral y no un solo proyecto
La presidenta del CCAQ recordó que el consejo no aprueba ni rechaza proyectos, sino que los evalúa bajo criterios técnicos. Subrayó que el organismo se mantiene al margen de intereses partidistas y trabaja desde hace 11 meses en la construcción del Programa Hídrico Estatal.
“Estamos convencidos de que la solución del agua no está en un proyecto, sino en un proceso. Requiere un plan maestro que brinde certeza y confianza ciudadana”, indicó.
Expertos coinciden en que el crecimiento demográfico de Querétaro y la presión sobre los recursos exigen soluciones sostenibles. Por ello, el CCAQ reiteró que la circularidad del agua debe convertirse en eje de la estrategia hídrica a largo plazo.
El organismo llamó a las autoridades a fortalecer El Batán antes de avanzar en su ejecución. Insistió en que, con diagnósticos completos y responsabilidad social, el proyecto puede transformarse en una oportunidad sólida para garantizar la seguridad hídrica de la entidad.
Hasta ahora, el Gobierno de Querétaro no ha emitido una postura oficial frente a las recomendaciones del Consejo Consultivo del Agua.
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










