La época en que era común escuchar el estruendo de la pirotecnia a lo lejos ha quedado atrás, por lo que en teoría ya deberían haber terminado esos ruidos que tanto trasgreden a algunos seres vivos y contaminan el aire; sin embargo, aún se siguen escuchando y se sabe de accidentes relacionados a ella.
En Querétaro, el manejo, traslado y quema de pirotecnia parece no tener fin, toda vez que en reiteradas ocasiones ocurren accidentes relacionados a este tipo de explosivos, tan es así que, a principios de año se habló de legislar al respecto y a lo largo del 2023 han sido reiterados los operativos para decomisar dichos productos.
De acuerdo con la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos que regula los artíficos pirotécnicos, en la entidad se permite el manejo, uso y quema de pirotecnia a personas civiles por ciertas cantidades, aunque es el Municipio quien regula y valida las medidas para hacer las quemas.
Por lo pronto, a mediados de año en el Congreso de Querétaro se tenía previsto abrir el debate para la regulación de la pirotecnia e el estado, toda vez que desde el 16 de enero se había realizado la iniciativa de ley por parte del diputado Ricardo Astudillo
A pesar de los esfuerzos, poco se avanzó el tema y para la tercera semana de diciembre se incrementaron considerablemente los niveles de contaminación por la quema de pirotecnia por la temporada y las posadas, como informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.
Incluso, hubo municipios cono el de corregidora, donde se aprobó una medida restrictiva, aun cuando la vocación de la demarcación es totalmente litúrgica.

Pirotecnia provoca múltiples accidentes
Hace apenas unos días durante una procesión religiosa en la localidad de Corea, de la delegación de Santa Rosa Jáuregui del municipio de Querétaro, se presentó un estallido de pirotecnia que dejó como resultado un joven con una pierna gravemente lesionada y otros tres más con quemaduras y heridas en diversas partes del cuerpo.
Se sabe que transportaban cohetes en una bolsa a bordo de una cuatrimoto, con la finalidad de hacerlos estallar durante los festejos en honor al Señor Santiaguito; sin embargo, el calor del motor del vehículo, provocó que los cohetones estallaran.
Días antes, un incendio originado por uso de pirotecnia en una casa de la colonia Juriquilla dejó daños materiales.
De acuerdo con los informes periciales, el fuego supuestamente inició cuando una fuente de calor entró en contacto con los artefactos explosivos que estaban en una habitación del segundo piso, lo que ocasionó una explosión al interior del cuarto.

¿Se requiere de permiso para el manejo de cohetes?
Según se sabe, en Querétaro, al igual que en otras partes del país, se debe tener un permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional y uno más de Protección Civil Municipal con doce días de anticipación.
También se debe acreditar capacitación, áreas de restricción, extintores y plan de contingencia para utilizar cohetes; además, reportar la cantidad y tipo de pirotecnia a usar.
Cabe destacar que, adicionalmente en Querétaro está vigente la restricción de utilizar los llamados «toritos», «crisantemos» o «bombas» por arriba de las seis pulgadas.
Por esta razón es que, durante el mes de diciembre, la Diócesis de Querétaro realizó 40 trámites para el uso de pirotecnia ante Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
No obstante, en otros lugares como en la comunidad de Corea, no se contaba con el permiso para uso de pirotecnia, ni siquiera durante la cabalgata en Santa Rosa Jáuregui.

Autoridades decomisan explosivos
De modo que, ante el contexto imperante en la entidad, la Unidad de Protección Civil de la capital del estado informó que durante el mes de diciembre decomisaron cerca de 4 mil 275 kilogramos de pirotecnia en el municipio de Querétaro.
Los decomisos tuvieron lugar principalmente los días festivos de la Virgen de Guadalupe, el 11 y 12, así como Navidad y Año Nuevo, e incluso, entre los artefactos asegurados se halló el llamado cohete “cara de diable”, identificado por su peligrosidad.
Asimismo, entre los artificios pirotécnicos asegurados en el fin de año, se encontraron cebollitas, bengalas y brujitas, éstas últimas que parecen inofensivas, pero pueden generar que se incendien los demás artificios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Mantendrán «a raya» comercialización de pirotecnia en Querétaro
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










