El Partido Acción Nacional (PAN) denunció a Morena públicamente, en Querétaro, por un presunto «chantaje político», al condicionar recursos federales en salud a la adhesión del estado al sistema IMSS-Bienestar.
El diputado local Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política, calificó como “grave” el recorte presupuestal de 500 millones de pesos en salud para el estado. Afirmó que Querétaro no ha suscrito el convenio con la federación porque el sistema federalizado no ha mostrado mejoras. “Este gobierno no ha avanzado ni un milímetro en materia de salud. Seguimos esperando las promesas de un sistema como el de Dinamarca”, expresó.
Vega acusó a Morena de mantener un “doble discurso” al promover el lema “primero los pobres” mientras reduce recursos en sectores sensibles. Aseguró que el modelo estatal tiene uno de los mejores niveles de abasto de medicamentos y cobertura médica del país.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Martín Arango, denunció que es “criminal” jugar electoralmente con la salud. “No es un caso exclusivo de Querétaro. Los recortes en salud son federales y podrían tener fines políticos”, subrayó.
Desde Morena, la diputada Andrea Tovar argumentó que el objetivo del IMSS-Bienestar es unificar y fortalecer la atención médica, y advirtió que los estados que no se sumen verán disminuciones presupuestales. Aclaró que el sistema busca eliminar intermediarios y garantizar servicios gratuitos a personas sin seguridad social.
Hasta ahora, Querétaro se mantiene fuera del sistema federal, junto con otros siete estados del país.
Te puede interesar: Querétaro ajusta servicios de salud tras recorte de 500 mdp
Perfil de Autor
- Editordmx
Últimas notas
Sociedad18 diciembre, 2025Ernesto Mizrahi Haiat: “Usar la tecnología predictiva para la seguridad ciudadana”
Novedades18 diciembre, 2025Complejidad de consumidores moldearán rumbo de la industria alimentaria: Grupo Kosmo
Novedades11 diciembre, 2025Smishing: alerta Seguritech Privada ante fraudes por SMS
Noticias Virales11 diciembre, 2025Confusión, falta de claridad y un reembolso inexistente: el caso que Iberia no resuelve










