4 julio.- De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, se prevé que durante este año arriben a la entidad 23 mil personas provenientes de otros estados de la República y diversos países.
La diputada local Abigail Arredondo informó que el 80 por ciento de la población total de Querétaro se concentra en la zona metropolitana.
Indicó que en 2010 el estado contaba con un millón 827 mil habitantes, mientras que en este año se pronostica que llegue a los dos millones 190 mil, lo que implica un crecimiento de 1.7 por ciento anual y de 16 por ciento en el periodo.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura expuso que este fenómeno se debe a la alta calidad de vida que existe en Querétaro.
Durante la clausura de los Foros Ciudadanos para la Actualización y Reforma Integral del Código Urbano del Estado de Querétaro, la diputada dijo que este crecimiento implicará un reto para las autoridades, en cuanto a la dotación de servicios y crecimiento ordenado.
Ante esta situación, advirtió la necesidad de actualizar y reformar el Código Urbano del estado, con el objetivo de adaptarse al entorno actual.
Arredondo expuso que, entre los resultados de los foros ciudadanos, la población solicitó implementar instrumentos de impacto urbano de proyectos, para identificar los cambios que pueden provocar en el entorno; se concluyó instrumentar la coordinación metropolitana entre autoridades; homologar trámites y servicios, así como regular el desarrollo vertical.
Asimismo, contar con garantías para obras de urbanización; ampliar áreas verdes y de equipamiento urbano; reducir tiempos de respuesta y procesos para agilizar la entrega formal de fraccionamientos y condominios, y homologar el sistema estatal de planeación.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Romy Rojas Garrido, refirió que en los últimos 40 años la zona metropolitana creció territorialmente más de 36 veces, mientras que su población se triplicó.
Explicó que esto demuestra la falta de sostenibilidad, lo que dificulta la entrega de servicios y transporte a los fraccionamientos que se ubican en zonas lejanas.
La funcionaria señaló que la falta de planeación provocó segregación de la población con vulnerabilidad, aumento de contaminación y dispersión urbana.
“Urge la reforma al Código Urbano, pues lo único que no es negociable es la ley”, añadió.
Encuentra la nota original en El Financiero.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Cárdenas, mencionó que alista la entrega-recepción…
Como parte del operativo especial de fin de año, autoridades municipales y estatales aseguraron más…
Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…
Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…
La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…
La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…