Maquiladoras de la frontera norte del país han mostrado interés por instalarse en Querétaro

Querétaro, 18 febrero.- La coyuntura que enfrentan las maquiladoras de la frontera norte del país alentaría que empresas trasladen sus operaciones al Bajío, dado que han mostrado interés por instalarse en Querétaro.

Tras los paros técnicos en ciudades como Matamoros, el céntrico estado empieza a ser opción para las empresas que se encuentran en conflicto, mismas que ya han mostrado interés por trasladarse, declaró el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, José Cruz Araujo Ávila.

Mantener bajos salarios y seguir situados en la región de Norteamérica, explicó, son algunos de los factores que alentarían el traslado de operaciones.

El salario mínimo que se mantiene en 102.68 pesos en el resto del país sería uno de los principales motivos para cambiar sus operaciones, ya que a partir de este año es de 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte, franja donde el aumento fue del doble en relación con el 2018.

“Saben que si se van a Estados Unidos o Canadá, allá es por hora y es en dólares y sus costos van a aumentar más. Entonces, ¿cómo abaratan costos?, pues con mano de obra barata, mano de obra en exceso, pero no es lo mismo de Estados Unidos, entonces sus unidades vienen un poco más económicas si continúan en México”, declaró.

En estos casos, refirió Araujo Ávila, operan los colocadores de inversiones, que se dedican a encontrar superficie y mano de obra para las firmas.

“Son la clase alta —con la que ahora tenemos los problemas— de lo que son los outsourcing, van con las empresas desde su creación: yo te vendo el terreno, te hago la nave, si necesitan maquinaria yo te la pongo a 10 años que me la pagues y te llevan a donde ellos creen que vas a estar bien. Te pueden proporcionar la gente, conocen su terreno”, expuso.

En la frontera norte de México a partir de este año aplicó el salario mínimo especial; aunado a que en aquella región surgió el movimiento denominado 20/32, que hace referencia al incremento salarial de 20% y a un bono  anual de 32,000 pesos.

“Esa cláusula la heredaron de los contratos viejos que vienen siendo de los años 60. Esa forma de amortiguar un poco más tu peso contra el dólar, entonces te daban un bono especial, hoy te dan bono de puntualidad, de asistencia, de productividad, de no desperdicio y luego te pusieron un bono para amortiguar”, indicó el líder sindical.

Externó que este esquema salarial está signado en una cláusula del contrato colectivo, que vincula un bono anual al salario mínimo.

Entidades como Guanajuato, Querétaro o Zacatecas, dijo el secretario general de la CTM en Querétaro, se convierten en una opción atractiva para las empresas.

“Entonces, las empresas dicen, sabes qué, no me voy de México, me voy a Querétaro, Guanajuato, me voy a Zacatecas, donde no esté esa cláusula”, sostuvo.

 

Encuentra la nota original en Excélsior.

Perfil de Autor

Redacción
Redacción

Entradas recientes

Alistan entrega-recepción de dos comisiones en Legislatura

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Cárdenas, mencionó que alista la entrega-recepción…

8 horas hace

Aseguran más de 2 toneladas de pirotecnia

Como parte del operativo especial de fin de año, autoridades municipales y estatales aseguraron más…

9 horas hace

Autorizan 19 nuevos desarrollos en la capital

Este año se aprobó la construcción de 19 nuevos desarrollos inmobiliarios en el municipio de…

1 día hace

Imprenta del Poder Ejecutivo mantiene viva nuestra historia

Durante 2025, la imprenta a cargo de la Dirección de Organización de Oficialía Mayor, reprodujo…

1 día hace

Detención de Joaquín Rodríguez Véjar despierta reacciones en Sonora

La detención de Joaquín Rodríguez Véjar, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo, en Sonora, por el…

2 días hace

La Cosmopolitana anticipa megatendencia alimentaria para 2026

La industria alimentaria se encamina hacia una transformación relevante en 2026, impulsada por la megatendencia…

2 días hace