la CEA hizo entrega de 250 filtros purificadores de agua

Querétaro, 26 octubre.- En la comunidad de La Laborcilla, en el municipio de El Marqués, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) llevó a cabo la entrega de 250 filtros purificadores de agua, en beneficio de un número similar de familias de esta localidad, que cuenta con casi un mil habitantes.

 

El evento, al que asistió el presidente municipal Enrique Vega Carriles, y que fue encabezado por el Vocal Ejecutivo de la Comisión, Enrique Abedr.op Rodríguez, quien indicó que el objetivo de esta entrega “…es el de coadyuvar a mejorar las condiciones de salud de las familias, sobre todo de los menores de edad, buscando disminuir los problemas gastrointestinales registrados entre la población que aún carece de redes de agua potable”.

Y es que La Laborcilla opera como un sistema independiente, por lo que, en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado, se buscó acercar este método casero de potabilización de agua para sus hogares.

 

El funcionario añadió que actividades como ésta, forman parte de las acciones instruidas por el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, enfocadas a disminuir los índices de pobreza extrema registrados en la entidad.

 

Enrique Abedr.op agradeció y felicitó la labor altruista de la empresa Bio Derivados, instancia que realizó la donación de los 250 equipos y reconoció el esfuerzo de la administración municipal encabezada por Enrique Vega, por ayudar a promover sistemas alternativos de abastecimiento de agua en su demarcación.

 

Durante su intervención, el Vocal Ejecutivo de la CEA anunció también que en los próximos días se comenzará a realizar la instalación de dos sistemas de captación de agua pluvial, a través del arcotecho de la cancha y de un techo para usos múltiples, ambos ubicados dentro de la Escuela Secundaria “Juan Ruíz de Alarcón”:

 

“Con estos sistemas, vamos a poder captar 185 mil litros de agua al año, los cuales podrán ser utilizados para riego de áreas verdes y mantenimiento de instalaciones sanitarias”. Abedr.op Rodríguez resaltó que “en un futuro inmediato, es probable que podamos adaptar filtros similares aquí, para que de la misma agua captada pueda ser purificada y los alumnos de la secundaria puedan contar con agua potable para su consumo”.

 

Al hacer uso de la voz, el alcalde Enrique Vega Carriles afirmó que con este apoyo se da un importante paso para atender problemas de salud, y se comprometió a rehabilitar el cárcamo de la comunidad, al que le será instalada una planta potabilizadora para que el agua salga limpia, colocando extensiones domiciliarias para las familias que no tienen acceso al agua.

 

A nombre de los beneficiarios, la señora Karina Robles dijo que algunos de los habitantes presentaban enfermedades de manera recurrente, ya que consumían agua del río, por lo que agradeció a las autoridades por dotarlos de estos sistemas, que les permitirán continuar con su rutina de vida “sin preocuparnos por posibles daños a la salud de nuestras familias”.

 

Paralelamente a la entrega de los filtros, los beneficiarios recibieron una capacitación sobre el armado, uso y mantenimiento del equipo. Cada filtro tiene una capacidad de potabilización de más de 150 mil litros de agua.

 

Perfil de Autor

Redacción
Redacción

Entradas recientes

Alejandro Martínez Araiza «re-evoluciona» la sucesión en la CTM

Ante la posible ausencia de Carlos Aceves del Olmo en el próximo Congreso General Ordinario…

4 horas hace

Siemens Energy apuesta por Querétaro

La segunda fase del Centro de Competencias de Siemens Energy en Querétaro fue inaugurada con…

15 horas hace

Miembros del Cártel de Sinaloa detenidos en Querétaro no operaban ahí

Los 30 miembros del Cártel de Sinaloa detenidos en Querétaro no operaban ahí: “Aquí se…

15 horas hace

Impulsan diagnóstico temprano y tratamiento oportuno del cáncer infantil y juvenil

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez…

16 horas hace

Querétaro fortalece su infraestructura educativa

Durante el último año, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ)…

1 día hace

Lanza SEDEQ Ruta Ella STEM+

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la…

1 día hace